Calle de todos será…

Ya sabíamos que el franquismo sociológico seguiría aún algún tiempo más vivo en lo profundo y también lo superficial de algunos sectores de nuestra sociedad.  Sin embargo el franquismo político está más presente de lo que a algunos nos gustaría admitir. Treinta años después de enterrar al dictador, los vecinos de Moya habrán de padecer –aunque seguramente algunos habrá que lo lleven bastante bien- las numerosas calles con denominación franquista que aún existen en ese municipio grancanario. Y esto a pesar del acuerdo plenario existente a tal efecto. Sin embargo, en La Aldea parece inminente el que esas mismas calles pasen a llevar los nombres que tenían antes del golpe de estado franquista o algunos nuevos, en su defecto. Cuando me encuentro gente que defiende la conservación de la simbología y nomenclatura franquista en nuestras calles, plazas, etc. –más veces de las que me gustaría- esta misma gente suele aludir a la necesidad de preservar la Historia. Su versión de la Historia, claro. Ignoran deliberadamente que cuando uno adjudica el nombre de un ciudadano a una vía pública, por ejemplo, no sólo se pretende que éste sea recordado sino conmemorado por la ciudadanía presente y futura. He aquí una gran diferencia. Y de paso pisotear y escupir en la cara a los que padecieron los desmanes de aquéllos así como a sus descendientes. Por ese motivo, es impensable encontrar una Adolf Hitler Platz en ningún lugar de Alemania o una Piazza Benito Mussolini en Italia, aunque con Berlusconi nunca se sabe. Sin embargo, es preciso seguir dando estas batallas pequeñas pero imprescindibles para pasear con la cabeza alta por nuestros pueblos y ciudades, orgullosos, sin tener que agachar la vista por más tiempo ante el nombre de los asesinos. Entonces sí podremos decir junto al poeta que “la calle que tú me das, calle ausente todavía, no será tuya ni mía, calle de todos será”.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 17 abril 08.

2 comentarios to “Calle de todos será…”

  1. efectivamente, los que están en contra del cambio (saneamiento, diría más bien) suelen plantear lo equivocado de querer borrar la historia. En realidad hablan de retirar un homenaje, que revuelve las tripas. Igualmente se resisten a aceptar que el régimen de Franco fue un régimen asesino; sí, tuvo sus fallos, claro, pero en el fondo… les parece que se daban razones que lo justificaron. Este planteamiento me lo he encontrado con frecuencia espeluznante, también entre personas que no vivieron aquel régimen.

    ¿Para cuándo se plantea cambiar el nombre de ciertas calles y monumentos en Santa Cruz? Ay, las esencias de ATI…

    Saludos!

  2. Y mira que hay gente que se merecería una calle en nuestro país: Secundino Delgado, Germán Pírez, Blanca Ascanio, Guillermo Ascanio,… ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: