Agresión en Navarra

Que existe gente incapaz de defender sus ideas sin hacer uso de la amenaza, el chantaje, la violencia, etc. ya lo sabíamos todos hace mucho tiempo, acostumbrados como estamos a décadas de “conflicto vasco”. Comprobarlo nuevamente, esta vez en la persona de alguien a quien conocemos y apreciamos es una prueba por la que no me hubiera gustado pasar. Ioseba Eceolaza, diputado foral de Nafarroa Bai, fue agredido la madrugada del sábado en un bar de Iruña por dos miembros de la autodenominada “izquierda abertzale”, Ion Auza y Alberto Pío. Ioseba es miembro de Batzarre, una de las formaciones que integran la coalición Nafarroa Bai. Batzarre, que se define de izquierda y vasquista, es una fuerza llena de gente honesta y combativa, empeñada en hacer de Navarra un lugar de progreso, bienestar y justicia social, donde las múltiples identidades a las que se adscriben las gentes navarras coexistan pacífica y respetuosamente. Ioseba es, además, un pibe generoso, comprometido, entregado, coherente, en fin, una buena persona, algo insoportable para quienes se creen en el derecho de imponer violentamente sus ideas –por llamarlas de alguna forma- con pistolas o con los puños. Y aunque las reacciones institucionales no se han hecho esperar, con toda seguridad nos quedaremos con las ganas de oír a ningún portavoz autorizado de la autodenominada “izquierda abertzale”, decir lo que es obvio: que ya está bien, que es inaceptable este matonismo por el cual el que piensa de manera diferente a lo que dicen cuatro encapuchados en Francia –o simplemente piensa-  se expone a una paliza o al acoso cotidiano; que es aberrante mirar para otro lado cuando se da carta de naturaleza a esta situación de persecución; que ninguna autoridad tiene para reclamar justicia y respeto a los derechos humanos quien se los niega sistemáticamente a sus adversarios políticos,… Nos quedaremos sin oír nada de esto de boca de quien tiene que decirlo. Sin embargo, Ioseba no se quedará sin el aliento y la solidaridad de quienes creemos que personas como él y proyectos como el que defiende son imprescindibles para construir una Navarra y un mundo mejor. Ni tampoco sin los versos de su poeta favorito,

 

“(…) Pero el viejo de las manos traslucidas
dirá: amor, amor, amor,
aclamado por millones de moribundos;
dirá: amor, amor, amor,
entre el tisú estremecido de ternura;
dirá: paz, paz, paz,
entre el tirite de cuchillos y melones de dinamita;
dirá: amor, amor, amor,
hasta que se le pongan de plata los labios.”

 

Federico García Lorca en Un poeta en Nueva York

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 21 abril 08.

8 comentarios to “Agresión en Navarra”

  1. No justifico la agresión, pero me parece repugnante que se politice una pelea. El grave problema de Euskadi es que todo se politiza. Por cierto, a disparos entró hoy la Ertzaintza en una rueda de prensa y nadie ha “condenado” los actos. Exactamente dos disparos al aire. Que pena este doble rasero, cuando juzgan hoy a un testigo incómodo como es Askatasuna, sin defensa posible.
    TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO!!

  2. Cuando estudiaba por esos mundos recuerdo que una noche me tomé unas cervezas con unos estudiantes erasmus vascos, y debatimos mucho sobre política. Quedó patente que eran todos abertzales pero una de las chicas no estaba de acuerdo con la lucha armada, que sí apoyaba el resto, hubo alguna palabra altisonante pero ahí quedó la cosa. Al tiempo me los volví a encontrar varias veces por el campus o de bares, pero ahora iban siempre sin aquella chica. Al tiempo supe que le habían dicho “ahora sabemos lo que piensas, conque ándate con ojo, que en el pueblo todos sabemos quiénes somos”.

  3. Me encanta la gente que “no justifica la agresión” peeero… Siempre tiene que haber un “pero” que sitúe la acción en un mundo hostil postapocalíptico donde unos pobres señores se ven obligados a hacer el salvaje. Relativizan hasta insultar nuestra inteligencia, da igual si tienen que remontarse a Lasa y Zabala o a los tiempos de Franco.

    En fin, que aunque no lo crea la gente, estos gamberros también hacen campaña contra partidos de ideología parecida (salvo en lo violento, claro) como Aralar, por ejemplo, y en este caso lo de Batzarre.

    Saludos

  4. En fin, una ideología autoritaria y antipluralista siempre encontrará subterfugios para justificar casi todo. Creo que debemos trabajar para que semejantes actitudes no contaminen los proyectos de construcción nacional en Canarias con los que nos podamos sentir identificados, apoyar, etc. Salud¡

  5. Una postura más para contrastar, el hermano del presunto agresor:

    “El domingo al medio día fue detenido por la policía municipal, mi hermano Ion cuando se encontraba en la cama. No nos dijeron el porqué de la detención, simplemente, los agentes personados dijeron que había sido identificado por el denunciante por foto, aportando además el nombre y los apellidos.

    Nada más ocurrir la detención, me personé en comisaría para preguntar sobre los cargos que se imputaba a Ion, pero no hubo respuesta a mi petición. De forma casual, me informé por otras “vías” y supe que la denuncia había sido interpuesta por Ioseba Eceolaza y su hermano Iñigo. No salía de mi asombro, puesto que estas dos personas y sus hermanas estudiaron con nosotros en la Ikastola Paz de Ciganda y les conozco desde hace años.

    Para esclarecer las imputaciones me movilicé toda la tarde en busca de información, y a día de hoy, ya sé con toda exactitud lo ocurrido en el bar Katos. Sin embargo, no esperaba la magnitud que ha tomado dicho suceso y menos que se tergiversaran de tal forma los hechos ocurridos.

    No esperaba esta reacción de ti Ioseba, que nos conocemos y hasta día de hoy nos saludábamos. No puedo decir mucho sobre tu personalidad, y por ello no puedo opinar. Simplemente te he seguido por tus diversas actuaciones políticas o sociales en las cuales has participado, como en la asociación de familiares de fusilados en el cual has desarrollado un buen trabajo. Pero visto que has mentido en todo lo acontecido en la trifulca que ocurrió en el bar Katos, no me cabe ninguna duda, que buena persona no eres. Y mentir, es contar la verdad a medias y eso no puedes hacer abusando de tu autoridad como cargo público que eres. Soy consciente que recibiste dos golpes, pero tú no fuiste el apaleado y lo sabes. Tampoco estuviste solo en ningún momento, ni fuiste amenazado. La única amenaza de muerte, salió de boca de tu hermano.

    Al mentir, no sólo estas haciendo daño a mi familia o a la de Alberto. Estás haciendo daño a tu partido, a los familiares de los fusilados y a otras personas que confían en ti. Yo no voy ha pedir que rectifiques tus acusaciones, puesto que si has sido capaz de mentir, no tendrás ningún escrúpulo en continuar con esta farsa.

    A Josetxo Arbizu y Jesús Urra quiero decirles, que vuestra nota de prensa publicada en nombre de Batzarre fue totalmente falsa y con graves acusaciones. No podéis hacer público falsos datos, con nombres y apellidos, sobre los supuestos acusados. En primer lugar tengo que decir, que en la familia Auza, yo he sido el único militante de la izquierda abertzale. Por lo tanto Ion Auza no es militante de la izquierda abertzale, y con toda seguridad sé, que tampoco lo es Alberto. A no ser que para vosotros, de forma interesada, sea lo mismo un simpatizante que un militante.
    Alberto Pío y yo, junto con otras personas, fuimos juzgadas hace poco más de un año en la Audiencia Nacional. Antes del juicio nos disteis vuestra adhesión como partido, por lo que estoy agradecido, e incluso ofrecimos una rueda de prensa en vuestra sede social en la cual leí yo mismo un texto. Por lo tanto, no entiendo porque remarcáis ahora, que estas personas han participado en la denominada “kale borroka”, presentándoos ahora como victimas de ella sin serlo. Si que hubo una pelea en el bar, y no lo negaré nunca, pero no se puede realizar una lectura política, donde no la hay. A Batzarre le pediría, que preguntase a Ioseba, sobre la verdad de lo ocurrido aquella madrugada. Entre otras cosas, por la perdida de credibilidad que sufrirán cuando se esclarezcan los acontecimientos.

    Mucho se ha dicho y escrito sobre lo ocurrido en el bar Katos, pero una persona con un cargo público en Navarra, como lo es el de Parlamentario Foral Ioseba Eceolaza, que miente y abusa de ello, no se merece estar ahí. El tiempo dará y quitará razones.”

  6. Por aquello del contraste he decidido mantener los comentarios primero y cuarto a esta entrada. Sin embargo, quiero dejar bien claro que me ratifico punto por punto y coma por coma en lo reflejado en la misma.

  7. Os envío un artículo de la cuadrilla de Ioseba que resulta realmente descriptivo de lo que alli, en Navarra, algunos tienen que pasar por su compromiso político.

    ‘Supervascos’ y héroes del cómic

    Mikel Larraza Arbizu, Mikel Ibáñez Espinal, Gorka Oña Mutilva, Iosu Recalde Suarez, Iñaki Marin Lizarraga

    En la noche del sábado dos súper héroes aterrizaron en la calles de Iruñea, Batman y Robin. Con sus Bangs yPoofs dispuestos a salvar a Euskal Herria de personas de libre pensamiento, de personas comprometidas con su ciudad y su tierra, personas progresistas con ideas reales de cambio en nuestro marco político, en definitiva, de personas que defiendan el derecho a decisión de este pueblo, contrarios a la ilegalización de parte de esta sociedad, pero rechazando cualquier tipo de violencia, personas como mi buen amigo Ioseba Eceolaza.
    Hace tiempo que aparecieron en la bajera que compartimos la cuadrilla amenazas escritas con raquíticos rotuladores, tan raquíticos como el contenido de su mensaje: NaBai miserables, las vais a pagar. En un local particular escogido por Ioseba como espacio para hablar con sus amigos, que abarcamos ideologías tan dispares como existen en Nafarroa, pero que, sin embargo, guardamos una amistad por encima de cualquier postura política; hasta en ese lugar, profanaron la libertad de Ioseba. A ninguno nos hizo gracia, ni tampoco ver pintadas en los baños de ciertos bares de Iruñea con amenazas ya más duras que ni siquiera quiero nombrar. No fuimos a pegar a nadie un cabezazo en la frente ni un puñetazo en la boca. No nos hacen gracia, pero hasta cierto punto podría pensarse que, aunque tristemente, esto forma parte de ser una persona que hace público su ideal político. Yo quería pensar que se quedaría en eso, en infames y cobardes amenazas.

    Pero no, entonces llegaron ellos, los supervascos, dispuestos a abrirme los ojos, a mí y a cualquiera que tuviera puesta la mínima esperanza en que en esta sociedad se pueda decir lo que se piensa sin tener que pensar lo que se dice, no sea que a la vuelta de la esquina me partan la cara, me cierren un periódico o me ilegalicen un partido.

    Hasta las narices estoy de personajes de cómic barato, con guión malo y desenlaces penosos. Seamos serios, volvamos a la realidad, que en el año 2008 lo de los justicieros ya debería verse sólo en la ficción, en los cómics, en las películas, pero no en los bares, a traición y por la espalda.

    Ideia politiko guztien gainetik lagun.

  8. Gracias, Elvira, por tu aportación. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: