Tiempos duros

Así califica el enviado especial del Secretario General de la ONU, el holandés Meter Van Walsum, el objetivo de la independencia del Sáhara. Matizando, “irrealizable e irrealista”. Es necesaria la precisión puesto que ambos adjetivos no son sinónimos. Un objetivo puede ser irrealizable y por tanto no merecer que se dediquen demasiadas energías a tal fin. Un plan o un proyecto pueden ser irrealistas y no por ello dejar de merecer al menos el intentarlo. La invasión napoleónica de Rusia era a todas luces irrealizable, como bien se demostró. El que doce barbudos se empeñaran en derrocar a Batista era, más bien, tirando a irrealista, pero miren por dónde, al final salió. Ahora bien, cuando en un fin concurren ambas características, mal asunto: esto es ni más ni menos lo que Van Walsum ha venido a decir. Sin embargo, también cabe pensar, como hacen los representantes saharauis, que no estamos sino ante una opinión personal –por más que cualificada- en la que pueden influir sabe Alá qué intereses. Desde luego, lo que es seguro es que las noticias no son buenas. Si la ONU da un paso atrás desde la “pretendida imparcialidad” de los últimos años hacia el “apoyo explícito” a las tesis marroquíes pro-autonomía, contando con el tradicional apoyo de EE.UU. y Francia, y una España, potencia descolonizadora, que mira hacia otro lado,… los saharauis y las personas que apoyamos la justa causa de la independencia del Sáhara podemos prepararnos para tiempos duros. Más duros, quiero decir.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 22 abril 08.

5 comentarios to “Tiempos duros”

  1. Según Sahara Press Service el enviado Van Walsum no pudo convencer al Consejo de Seguridad salvo a los representantes de Francia y EEUU con lo que su maniobra parece quedar anulada aunque eso lo veremos en unos días con la nueva resolución.

    El tolete ese considera realizable la autonomía cuando sencillamente no es así debido a la digna postura del Frente Polisario.

  2. Como bien dices habrá que esperar a la nueva resolución pero sí me parece que, como insinúa el artículo de Canarias 24 Horas, podemos volver a la época de Pérez de Cuéllar. Estaremos atentos.

    Salud¡

  3. España durante el siglo XX se vió inmerso en dos procesos de descolonización tras las resoluciones de las Naciones Unidas, el primero el de Guinea Ecuatorial que llevó a este país a la independencia en 1968 (historia interesantísima la de Guinea Ecuatorial y sin embargo totalemente desconocida) sin embargo ahí está, sumida en la dictadura del señor Obiang desde hace más de 20 años. La segunda, la del Sáhara Occidental en 1975, saliendo las tropas españolas precipitadamente y con el rabo entre las piernas tras la “Marcha Verde”…casi 40 años de conflicto, y lo que queda…

    ¿Qué pasaría si la ONU plantease un calendario de descolonización en el 2010 con respecto al Archipiélago Canario…?, esa es la gran duda…

    Ahul!

  4. Mucha razón en todo, Fófo. Me gustaría conocer más de la historia de Guinea Ecuatorial pues, como dices, debe ser interesantísima. España acostumbra a montar el cirio y después salir por piernas de aquellos lugares donde antes señoreaba. No sé si algún día ése puede ser el destino de Canarias, aunque lo de 2010 se me antoja irrealizable de todo punto.

    Ahul¡

  5. Para saber alguito más sobre Guinea Ecuatorial:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: