Contra el racismo de El Día

No sé si debe ser una prioridad de una reunión de colectivos ecologistas como la Federación Ecologista Canaria “Ben Magec”, pero en cualquier caso sí me parece un acto de decencia absolutamente imprescindible la denuncia que acaban de presentar contra el periódico El Día por la cobertura que da este medio a ideas claramente racistas y xenófobas. Si siguen el hipervínculo y leen el texto del comunicado de Ben Magec, podrán “disfrutar” de algunas de las perlas que se permite el rotativo tinerfeño. Una sociedad justa e igualitaria exige desterrar los comportamientos públicos y privados en los que se rechaza y denigra al otro por tener diferente color, credo, sexo, orientación sexual,… y esto no significa erigirnos en el hipócritas defensores de lo políticamente correcto sino en impulsar una conciencia crítica que estimule reacciones tan imprescindibles como la de Ben Magec. Que cunda el ejemplo y los racistas que en Canarias y en el mundo quedan sientan el rechazo de una sociedad decidida a erradicar la injusticia.

 

P.S: Por su interés, les recomiendo el excelente artículo El racismo de El Día, de Juan García Luján.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 24 abril 08.

4 comentarios to “Contra el racismo de El Día”

  1. Me parece increíble que un periódico publique ese “poema”, y más increíble lo que escriben en la editorial. No entiendo cómo puede ser el diario más leído de la provincia. La verdad que nunca leo los periódicos canarios porque me parecen malísimos en el estilo periodísitco. Pero de éste no se salva ni el contenido. Aquí escribí una vez algo sobre el periodico ése. http://patroclo04.blogspot.com/2008/01/adaptacin-al-medio.html

  2. En realidad, el periódico El Día no es el más leído de la provincia, sino de toda Canarias…Pero es cierto que se trata de una publicación totalmente tendenciosa, según soplen los vientos que mejor le vengan…
    Hay que recordar, que durante la dictadura, fue el Órgano de Información del Movimiento y ahora se ha nombrado a sí mismo como el adalid de la soberanía canaria…El problema es que confunde términos y mezcla todo como en un batiburrillo…
    Por un lado se declara soberanista, pero por el otro es un insularista intransigente hacia “Canaria, la tercera en importancia”. Ataca salvajemente la inmigración que llega en patera, pero no habla de los coladeros de los aeropuertos ni de la inmigración “blanquita” europea (incluída la goda).
    Es la punta de lanza de la defenza del territorio, pero denigra e insulta a los ecologistas y apoya sin escrúpulos todas las políticas especulativas con la excusa del progreso (Puerto de Granadilla, cierrre del anillo insular, tranvía, Las Teresitas, trenes del norte y del sur, campos de golf, más camas hoteleras,etc…)
    Pero eso sí…es el único diario canario que habla de descolonización en el 2010 (curiosamente manteniendo el ejército y la policía española), de soberanismo, de Estado Libre Asociado y ha dado cancha durante semanas para que Don Antonio Cubillo publique libremente su proyecto de Constitución de la República Guanche Independiente…Y todo esto al módico precio de 1 “Áfriko”

    Ahul!, que me voy pa’la Romería Tegueste…este finde La Latina es toda tuya…

  3. Efectivamente, el más leído de Canarias y con una web muy visitada según los últimos datos conocidos. Creo que el artículo de Luján da en el clavo puesto que, además de criticar la línea de El Día, le saca las vergüenzas a tanto columnista y tanto politicastro, que se indigna porque un político hable de, por ejemplo, Estado Libre Asociado y mira para otro lado cuando lee estas cosas.

    Que disfrute usted en la Romería Tequeste¡

    Ahul¡

  4. El hecho de que se hable y se escriba profusamente sobre soberanía e independencia,sólo puede significar,que los bolsillos de los cuatro mangantes,hijos,nietos y herederos colaboradores(vendidos)de los mal llamados conquistadores,ya no están tan repletos como antaño.No obstante,no debemos olvidar que la mayoría de las ex-colonias europeas alcanzaron para bien(casi siempre para mal)su independiencia,a través de las clases acomodadas,en nuestro caso, los caciques oligarcas que en su mayoría,fueron educados en la metrópoli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: