El guineo del Dos de Mayo

Estos días el Partido Popular nos está dando la matraca en la capital de la metrópolis con su peculiar interpretación acerca de los sucesos del 2 de Mayo de 1808 de una manera inhumana. Bueno, en realidad llevan ya algún tiempo, desde la creación de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad. Si a algún partido nacionalista de los malos malísimos, o sea, de ésos que no tienen un aparato estatal, se le ocurriera montar una fundación con ese nombre, no quiero ni pensar la de piropos con que les regalaría la tertuliada. Como es el Partido Popular el que lo hace, con el beneplácito del PSOE, parte interesada, nadie dice ni pío, pío. Hace algún tiempo escribí un artículo sobre la particular versión que los partidos que no son nacionalistas para nada están tratando de vender en todo este asunto. Sólo desde el desconocimiento o desde el interés político se puede tragar uno ese cuento romántico por el que los bravos y aguerridos españoles, en inferioridad de condiciones, expulsaron a los crueles y malvados franceses. Este artículo de María Sánchez Díez en Soitu ajusta bastante bien las cuentas. La verdad es que da pavor pensar en esa turba recibiendo a Fernando VII “El Deseado” al grito de “¡vivan las caenas!”, mientras los revolucionarios franceses cruzaban la frontera, acompañados por el que se considera el primer exilio político de la historia: los casi diez mil intelectuales, académicos, artistas, pensadores, liberales progresistas en general, con Goya entre ellos, que hubieron de abandonar España tras el fracaso de las Cortes de Cádiz y “La Pepa”. ¡Qué ironía más cruel que poco más de cien años después ese mismo exilio se repitiera! En la escuela postfranquista en la que estudié mis primeros años, junto con el Glorioso Dos de Mayo, también venía en el pack la sacrosanta unión de Isabel y Fernando, el Descubrimiento de América, la mala suerte que por lo visto tuvo la Armada Invencible, lo arteros que fueron los ingleses en Trafalgar, el Alzamiento Nacional, etc. Sobra decir que ya no me trago ninguno de estos cuentos, aunque me los quiera meter a pulso Arturo Pérez Reverte, el autor de culto “popular”. Los cuentos están bien para dormir a los niños. A los demás, “siempre nos quedará Paris”.

 

P.S: Acaba de llegarme un documento que no tiene desperdicio, un catecismo patriótico español de 1808 que explica mejor quiénes estaban y están muy interesados en expulsar a los revolucionarios franceses.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 30 abril 08.

4 comentarios to “El guineo del Dos de Mayo”

  1. Sí, a millones engañaron en la escuela, en los temarios de historia, y en la historia nuestra de cada día. Cosas así marcan carácter, que reforzado con la sagrada culpa,el perdón de los pecados y la redención dentro del nacional-catolicismo parecen habernos conducido al caos y al empecinamiento actual. Ya no hablo de las derechas de toda la vida, de las extremas, de “las civilizadas”,de las de centro, de las de la corrupción al límite,de las de ¡ viva el rey !, de la imperial, de la moderna y “democrática”….no, hablo de esos de “la izquierda plural” que son lo que llama I.Ramonet “derecha civilizada” y no mucho más, disfrazada de modernidad,tramposa y cargada de tanto patrotismo de tres al cuarto, que no tienen mucho que envidiar a los genuismos representantes de los que sustituyeron la historia. En la última etapaa de nuestra historia (quién lo diría !!), lo inesperado, a saber, unos y otros han declarado una guerra imperial cada uno, y casi dicen a dúo …”por el IMPERIO hacia Dios !!…¿ Hay alguien que dude que la vivencia histórica remarca carácter ?…como se justificaran ante la historia del futuro?
    Tendrán hasta la suerte éstos genocidas, de que quizás se terminen liquidano la propia historia porque no quede lugar, ni nadie para contarla.

  2. Muy interesante tu aportación, Carmen. ¡Esta derecha…! ¿no decían que la Historia se había acabado? ¿Por qué no la dejan en paz como a todos los difuntos entonces? Salud¡

  3. Hola Josemi! Te podría interesar este artículo, dado que vives en Madrid: http://www.lahaine.org/index.php?p=29870
    Saludos!!

  4. Hola¡

    Muchas gracias por la recomendación. En efecto, muy interesante.

    Salud¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: