El cambio climático, visto desde Canarias

Muy interesante la charla de Faustino García Márquez acerca del cambio climático en Canarias en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria. Su discurso representa algo a mi juicio valiosísimo: una lectura canaria de fenómenos actuales y futuros sobre los que normalmente no existe más que una importación cuando no plagio descarado de ideas foráneas. El abandono de la reflexión sobre Canarias es uno de los temas que personalmente más me preocupan: jornadas sobre la realidad canaria que ya no se realizan, jornadas que más bien parecen un viaje organizado de ponentes de medio pelo recién llegados de la metrópoli dispuestos a repetir el mismo rollo que sueltan en Albacete o en Zamora pero ahora en la colonia,… un despropósito. No sé en qué momento se abandonó la preocupación por la fundación de un pensamiento crítico canario para sustituirlo por un corta y pega intelectual tan empobrecedor como inútil. Por cierto, que, según me cuentan, otra excepción a esta norma lo constituye la Iglesia de base grancanaria que, a través del Instituto Psicosocial Manuel Alemán, ha estado celebrando durante la semana pasada unas jornadas acerca de la educación y orden social en Canarias. Por todo esto, resulta tan estimulante la reflexión de García Márquez a cuenta de un problema tan acuciante como desconocido en sus términos concretos. ¿Sabían ustedes que Canarias sólo produce un 4 % de energía renovable frente al 18’8 % de media estatal? ¡En la tierra de la “eterna primavera”! El otro 96 % es petróleo, o sea, dependencia energética. Otra más. También argumentaba García Márquez acerca de la necesidad de “canarizar” los parámetros que se vienen utilizando para medir la incidencia del cambio climático y que para el medio físico del archipiélago resultan o confusos o del todo punto inútiles. Bueno, pues éstos y otros datos trufaban la charla sobre cambio climático en Canarias que además servía de presentación de la Estrategia canaria de lucha contra el cambio climático, que hoy, lunes cinco de mayo, sale a la luz. Ahora se abre el plazo de la participación institucional y ciudadana. Esperemos que dicha participación esté a la altura de lo que con toda seguridad será uno de los desafíos más importantes para una sociedad como la canaria. También en ese terreno se juega la lucha contra la dependencia de las islas y el bienestar de sus ciudadanos presentes y futuros.

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 5 mayo 08.

3 comentarios to “El cambio climático, visto desde Canarias”

  1. Josemi, mi comentario sobre el CCPC no salió en tu blog….pero sigo pensando que se escudan en el fomento de la cultura canaria a la vez explotan a sus propios trabajadores…

    Saluditos.

  2. Como dicen los ingleses, “todo el mundo tiene un cadáver en su armario”.

    Salud¡

  3. Al Sr. Faustino García Márquez, urbanista y protagonista de LAS DIRECTRICES para una LEY DE ORDENACIÖN DEL TERRITORIO en Canarias,( Gran Canaria 1999) tube el placer de escucharlo hace tiempo.Nos explicó, a unos interesados oyentes, sobre cosas que ya nos empezaban a preocupar. Recuerdo que éstas directrices, decia, tendrían que “marcar el camino” para limitar el consumo territorial y el deterioro medioambiental en nuestras islas. Gestionar el suelo.
    Quedó en el aire una pregunta ¿ sirve para algo la clasificación territorial europea ?… Tambien algo sobre que “la política pasa”, entendimos de la importancia de leyes que no pudieran cambiarse al criterio de tanto desalmado con poder político y económico. En los últimos años se ha demostrado lo que han hecho con directrices , moratorias etc… ¿tenemos conocimiento de la gravedad de lo han hecho y piensan hacer, éstos del Gobierno Canario, el Parlamento , el Gobierno del Reino de España, el Parlamento Europeo y sus loobys, y los Amos del Mundo …COMPINCHADOS TODOS EN EL GRAN NEGOCIO. Creemos que no, porque, no se explica que con lo que está cayendo, el personal que VIVE AQUÍ los siga votando.

    Simplemente, ésto es un gran montaje para justificar sueldos y seguir engañando. La “participación institucional” destruye el Medio Natural a pasos agigantados e irreversibles, y la “participación ciudadana” ha sido impedida desde el Poder, los Falsimedios y la Impunidad .
    Aquí hace falta Pensamiento Crítico desde las personas que tienen el conocimiento de las materias en las que son especialistas. Crítica y Denuncia…pero el pesebre parece ser irresistible. Lo tienen fácil con la pasibidad ciudadana fruto de la ignorancia y la alienación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: