¡Es la economía, imbéciles!

Con perdón. Lo de las citas textuales es lo que tiene. No sé a quién estaría llamando imbécil Clinton pero mi propósito no es el de insultar sino el de llamar la atención sobre lo evidente, por otra parte. En los próximos meses estaremos inmersos en un debate de una importancia fundamental para la redefinición del modelo de Estado así como para las posibilidades de incremento del autogobierno de nuestro país atlántico en términos económicos y financieros. Lo que se va a discutir y negociar en los próximos meses es de capital importancia. Sé que habrá gente a la que todo lo que no sea la independencia le parezca una tontería o una pérdida de tiempo. No soy de esa opinión. Más bien pienso que mientras vivamos en esta comunidad de vecinos hay que tener la casa lo mejor posible para cuando nos decidamos a mudarnos. Por eso les aconsejo que sigan con detenimiento el proceso de discusión de la financiación autonómica que ahora comienza. Dos viejos amigos, Soria y Solbes, van a tener en sus agendas cuestiones clave para el desarrollo de las islas. Habrá quien mire para otro lado pero, personalmente, no creo que sea buena idea distraerse: a algunos siempre les vendrá bien que andemos mirando para otro lado.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 21 mayo 08.

5 comentarios to “¡Es la economía, imbéciles!”

  1. No tenemos gestores en el Gobierno Autonómico que sepan y quieran reclamar competencias al Estado y aunque algo sacasen me temo que la economía canaria seguiría yéndose a pique de la misma manera que ahora.

    Me temo que para depender de nuestras propias decisiones aún tenemos gobernantes que andan en pañales (los unos) y repartiéndose el chupa chups (los otros).

  2. Es verdad que a estas alturas no vamos a descubrir los gobernantes que tenemos. Pero con demasiada frecuencia me encuentro el argumento de “con estos mangantes mejor que nos gobiernen desde Madrid” o “que les quiten las competencias”.
    Es el argumento de un niño, “que me resuelvan la papeleta”, es dejación de la propia responsabilidad, porque capitalizar la acción de nuestros políticos es tarea nuestra exclusivamente. Y si no gustan, hay que moverse para echarlos y poner otros.
    Pero recurrir a que los de fuera nos arreglen el problema es condenarse a no mandar en nuestra propia casa.
    Dejemos de ver a nuestros políticos como un ente separado, autónomo. Ellos deben depender de nosotros, y no al revés.

    Saludos!

  3. No puedo estar más de acuerdo, Iván. En algunos argumentos subyace esa endofobia, ese complejo de inferioridad, inseguridad, baja autoestima colectiva,… tan nuestros. Cinco siglos de colonialismo no dejan indiferente a nadie y en los debates sobre el autogobierno se notan. Siempre es más fácil recluirnos en esta infancia eterna donde otros deciden por nosotros y así no corremos el riesgo de equivocarnos, como haría cualquier adulto. El día que Canarias asuma las riendas de todo su destino y no sólo una parte, a más de uno se le va a acabar la excusa de echarle la culpa a Madrid de todo lo que nos pasa. Gracias a los dos por pasarse. Salud¡

  4. Yo no tengo aún una opinión formada sobre si debiéramos tener una total independencia o autogobierno, aunque creo que mientras más cercano al territorio, a la gente, mientras más reducido el número de gente a gobernar… más eficaces las políticas.

    Si a la gente del Paulinato le dieran el total Autogobierno de Canarias, me exiliaba.

    Yo propondría empezar por dar una verdadera democracia a las islas, tener nuestro propio representante de Exteriores, afianzar relaciones con Africa y Asia.

    Pero realmente no se a que se dedican los parlamentarios autonómicos canarios, los nacionales deben pasear por Madrid con ese complejo que no se que.

    Me pregunto si los diputados canarios, sean de las siglas que sean, no deberían unirse y presionar medidas para Canarias. Ejercer cierta presión como hacen otras comunidades.

  5. No hace falta tener todo claro en todo momento, bitdrain. Siempre he pensado que la gente inteligente es más gente de preguntas que de respuestas, pero apuntas en la dirección correcta, en mi opinión: verdadera democracia, afianzar relaciones exteriores por nosotros mismos, subsidiariedad, presión ante España,… por ahí van los tiros, a mi juicio. Gracias por pasarte, bitdrain. Salud¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: