Vidal Quadras sobre Canarias

Supongo que no soy el único que ha experimentado en propias carnes el terrible desconocimiento que sobre todo lo que tenga que ver con Canarias existe de Gibraltar para arriba. Por esto mismo, no abundaré en ejemplos. Sólo compartiré con ustedes la extraña sensación, que roza la hilaridad, que me produjo leer las declaraciones del dirigente del Partido Popular, Vidal Quadras. Por si no las han leído, vienen a decir algo así como que Soria se equivocó no dejando gobernar al PSOE en Canarias y que Coalición Canaria merece ser tratada igual que el PNV y CIU pues no mira por los intereses de España y su programa de máximos es el Estado Libre Asociado. Sobre lo primero no diré gran cosa: es una cuestión de cálculo político, aunque sí aventuro que a López Aguilar no le haría ninguna gracia gobernar con el Partido Popular y tener que quedarse en la colonia. Sobre lo segundo, ¿no les resulta curioso que un político tan cercano a la extrema derecha como Vidal Cuadras sea de los poquitos que se tome en serio el nacionalismo de Coalición Canaria y que esté tan informado sobre quiénes defienden dicha propuesta en las filas de Coalición? ¿Es simple desconocimiento o algo más?

Anuncios

~ por Josemi en Sábado 31 mayo 08.

2 comentarios to “Vidal Quadras sobre Canarias”

  1. Pues la verdad, no sé qué pensar. Yo diría que es mezcla de desconocimiento (clamoroso además) de la realidad política de las islas y de una especie de convencimiento inconsciente que existe en España de que Canarias es otra cosa. No lo reconocen así, ni siquiera se dan cuenta, pero la realidad es tozuda y por más que lo pretendan no consiguen ver al archipiélago en plano de igualdad con Cantabria o La Rioja.
    Sin ir más lejos, el otro día aparecía un mapa en la edición impresa de El País en el que aparecían España y el norte de África. Bajo Canarias ponía entre paréntesis “España”. Como si tal aclaración fuera necesaria en un diario español (bajo Baleares no pone “España”…) ¿O será que en realidad sí hace falta aclararlo, para que nadie se olvide o se confunda?
    Por lo pronto, creo que es buena muestra de que a los ojos españoles ciertos territorios son más españoles que otros.

    Saludos!

  2. Coalición Canaria va defender sus intereses con todo lo que pueda. No sé porque temen tanto los españoles el Estado Libre Asociado, si al fin y al cabo estará dentro de su propia soberanía (¿tienen miedo de ella?).

    La historia de Canarias está llena de amagos “nacionalistas” de esta clase de dirigentes políticos, que siempre, ha representado unos intereses sociales concretos. Aunque, todo hay que decirlo, al final no han ido más allá de un mero regionalismo. Con esto quiero decir, que si los españoles no son torpes, no tienen porque encender las alarmas de la “unidad de España” por el sector de la sociedad que representa Coalición Canaria. Pero parece que, al calor de los acontecimientos que se han dado(sobre todo de los movimientos desde el PSC), muchos de los políticos canarios siguen en el más profundo analfabetismo político. Y en fin.. así están las cosas.

    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: