Agudeza visual

Son frecuentes los juegos de agudeza visual en los que se trata de confundir al observador haciendo que la imagen que aparece ante él se asemeje a cualquier otra cosa distinta de la real. Para evitar tales engaños conviene a veces separarse, tomar distancia de la imagen. Otras veces será muy útil evitar cualquier idea preconcebida, en el entendido de que sea lo que sea lo que observemos, seguro que es cualquier otra cosa. Algo parecido sucede con la sociedad canaria y más particularmente con el relativamente nuevo fenómeno de la inmigración. Navegando por La Provincia me encuentro un artículo, demasiado corto, en el que el profesor de Geografía Humana de  la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, desgrana unas conclusiones asaz interesantes. En primer lugar, sostiene Zapata que los canarios piensan que hay en las islas el doble de inmigrantes de los que realmente hay. La cifra real, según el padrón del 2006, ascendería a 295.000, a los que habría que sumar, obviamente, los irregulares. En segundo lugar, la inmigración en las islas no tendría un “color negro” puesto que los europeos, con 140.000 y los americanos, con 80.000, serían de lejos los grupos humanos mayoritarios entre los inmigrantes. Al parecer, según unos informes no hechos públicos por el Gobierno de Canarias, estas dos conclusiones contrastarían radicalmente con la percepción de la mayoría de la sociedad canaria y sería la base de “algunas reacciones no deseables con respecto a la realidad migratoria”. O sea, que, una vez más, se demuestra que son el desconocimiento y los prejuicios el mejor caldo de cultivo para el racismo, la xenofobia, el rechazo, la intolerancia, etc.

 

Por todo esto, y para terminar, los voy a dejar con un vídeo delicioso y que quiero dedicar especialmente a todos aquellos pesados que, desde los quince años, pretendían atormentarme con la famosa frase de Baroja “el nacionalismo se cura viajando”. Una frase que nunca terminaban de citar correctamente, pues continúa “…y el fascismo, leyendo”. Hoy, ellos siguen viviendo en la calle en la que nacieron y siguen igual de fachas que siempre, por cierto. Yo soy más nacionalista todavia, sobra decirlo. Disfrútenlo.

 

 

Anuncios

~ por Josemi en Martes 3 junio 08.

4 comentarios to “Agudeza visual”

  1. Sportsfreunde Stiller se llama el grupo que canta en el video.

  2. Gracias por la referencia, Gomero. No la conocía. Salud¡

  3. Con la popularización del “turismo” y el masivo desplazamiento estival (o no), lo cierto es que la frase de Baroja, al menos en lo referente al nacionalismo y su antídoto, el viaje, ha quedado desactivada. Hay gente que acumula viajes y más viajes, lejos y más lejos y por falta de interés, de empatía o curiosidad o vaya usted a saber por qué, parece que nunca hayan salido de debajo de su boina… Debe ser por la cosa acumulativa o bien por el prestigio social de los viajes exóticos o caros o…

  4. Curioso, porque Baroja llevaba boina seguro, oiga. Lo de la boina es una actitud que, efectivamente, uno se encuentra en muchos viajeros y no viajeros. Otra cosa es que eso tenga que ver con el nacionalismo. Yo, lo que más me encuentro es la “boina universalista”, que parece “de marca” pero es más bien tirando a falsa. Cuando le das la vuelta, nunca pone “Made in the world”, sino “Made in Constitutional Spain”. Saludos, J. y gracias por pasarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: