A José Antonio Ramos, puntal de la canariedad

Hoy todos los canarios hemos recibido un golpe muy duro. El inesperado fallecimiento de José Antonio Ramos, el timplista grancanario, deja a demasiados isleños huérfanos del que se había convertido por derecho propio en uno de los referentes más sólidos de nuestra cultura. Tuve la suerte de conocer a José Antonio personalmente pues asistí algún tiempo a sus clases de timple. Si bien mis límites con el instrumento no ayudaban, pude constatar claramente lo que hoy quiero escribir aquí. José Antonio no sólo era un timplista extraordinario, siempre tras la búsqueda de nuevas vías de expresión para nuestro instrumento universal. Además, era un auténtico puntal de la canariedad, empeñado en hacer de su labor profesional, tanto en la docencia como en la interpretación, un constante ejercicio de dignificación del timple, la música de nuestra gente, nuestra esencia,… convencido de que no había mejor manera de lograr ese objetivo que proyectando nuestro ser colectivo hacia lo universal. ¡Qué falta nos hace su ejemplar amor por su tierra y su gente! Uno de sus últimos trabajos lo define como timplista y como persona: honrar al que fuera su maestro, Totoyo Millares, y ponerlo en el pedestal que le correspondía ante un pueblo tan dado a ningunear a quienes tan bien lo han servido. Nos quedan timplistas excelentes como “El Colorao” y Benito Cabrera, pero el hueco que deja José Antonio es irremplazable. Espero que Canarias se despida de él como lo merece, alguien de quienes los canarios siempre estaremos orgullosos y en quien futuras generaciones reconocerán sin duda, como en la letra de Taburiente, “al compañero que dio su vida abriendo el camino”.

 

 

P.S: Precisamente del homenaje que José Antonio realizó a Totoyo Millares, les dejo con el videoclip de su Mazurca

 

 

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 4 junio 08.

5 comentarios to “A José Antonio Ramos, puntal de la canariedad”

  1. BUF!! Me entero por tu entrada de la muerte de José Antonio y no me lo creo. Yo también tuve la suerte de ser alumno suyo, en el conservatorio primero y por libre después. Una persona excepcional, un compromiso ejemplar y las ideas muy claras sobre lo que debía ser una cultura canaria del siglo XXI. No andamos sobrados de artistas como él.

  2. El caso es que además de timplista excepcional y mejor persona, representaba como nadie lo que debe ser la cultura canaria, nuestra y abierta al mundo. Estamos de luto.

  3. Desde un sustrato cultural nativo supo recrear en clave universal. Como, en otros ámbitos, hicieron Millares, Felo Monzón, Tomás Morales, Quesada, Isaac de Vega y tantos otros. Es una gran pérdida para el Archipiélago. Mi pésame y afecto a familiares y amigos.

  4. Asterión, has definido muy bien el impulso creativo de José Antonio y tantos otros como los que mencionas. Queda el consuelo de saber que José Antonio dedicó buena parte de ese impulso a crear y a sembrar, por lo que futuras generaciones recogerán sin duda la cosecha, aunque hoy nos toque llorar. Gracias por pasarte.

  5. se ha ido una grandisima persona,ayer cuando lo dijeron en la television me que quede asombrado,te quedaba mucho por hacer siendo tan joven,el viernes estuvistes en la inauguracion de canarias radio,hasta simpre.descansa en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: