Como es canario, es malo

 

Supongo que debí haber escrito esta entrada hace tiempo. Hasta ahora siempre había optado por ignorar este asunto y dedicarme a cuestiones más constructivas. Sin embargo, la lectura –en mala hora- de la entrada Reversionando Canarias, del blog Canarias Bruta, acabó por decidirme. En esta entrada, pretendiendo hacer una crítica al “como es canario, es bueno”, caen de lleno los autores de este blog en su ya clásico “como es canario, es malo”. No pretendo hablar de gustos. Cada cual puede tener los que le plazca, obvio. A mi no me gustan especialmente las K-narias, pero jamás diría que “su destino no iba más allá de pasar enlatados en las cajas de Carrefour”, como sí se permiten en el mencionado blog. Me parece un comentario de un clasismo intolerable, ofensivo y denigrante. No acabo de ver qué de positivo aporta esto a la gofiosfera. ¿Qué mal les han hecho las cajeras de Carrefour a los señores de Canarias Bruta, además de trabajar diez horas al día por 700 euros? No creo que el anonimato pueda ser una fortaleza desde la que denigrar a sectores que ya de por sí lo tienen difícil.

 

Decidí dejar de lado este blog, al que sólo he vuelto esporádicamente, cuando descubrí que, al menos en las entradas –hace siglos que no escucho sus podcasts- se centraban exclusivamente en esa tradición tan canaria de ponernos a parir a nosotros mismos, sin orden ni concierto, al borde de la neurosis. No son los únicos pero sí los que han alcanzado cotas más altas de paroxismo. Bajo un supuesto buenrollismo y un sentido del humor tirando a flojo, por ejemplo, son constantes los ataques al habla canaria: “la Nuehhhtra”. ¿Cómo le gustaría a la gente de Canarias Bruta que lo pronunciáramos? Deberían instruirnos y aleccionarnos de paso, ¿no? ¿Qué tipo de “s” prefieren antes de la “t”: una apico alveolar cóncava o tal vez prefieran una predorso alveolar convexa? No nos dicen pero es que mosquea que la crítica siempre vaya hacia el lado de lo canario -¡ojo!, no lo nacionalista, que eso es otra cosa, por supuesto- y no, por ejemplo, hacia la Feria de Abril en Las Palmas, un asunto sobre el que no recuerdo que comentaran nada. Corríjanme si me equivoco, pero da la impresión de que eso no les resultó “casposo” por usar un adjetivo de su agrado. ¿Será porque ésa es la Canarias que les gustaría, la de los faralaes?

 

Por otro lado, y aunque cada cual en su casa trata a las visitas como quiere, a mí me ha resultado en las ocasiones que he entrado en su página un trato poco respetuoso el que se da a la gente que tiene la amabilidad de pasarse a comentar por su blog, a la que se tilda de Masa Comentadora y a la que se pretende aleccionar en cuestiones morfosintácticas y léxicosemánticas. Del nivel fonético-fonológico ya he hablado más arriba. Permitirse frases del tipo “decenas de pollabobas, subnormales y machangos defendiendo el asunto”, dirigidas a las víctimas de una estafa y, de paso, a la Masa Comentadora, no parece ser un alarde ni del dominio del registro formal del español normativo ni tampoco del respeto por las opiniones ajenas, pero sobre todo deja el asunto de la “autoridad moral”, tocado de muerte.

 

Sin embargo, sí que es de agradecer la honestidad y la sinceridad con que uno de los habituales de los podcasts da a entender su juicio acerca de determinadas formaciones de extrema derecha (Podcast 93, minutos 29 y 30, de 22 de Febrero de 2008 ) para después rematar la jugada en el minuto 37, con un comentario homófobo acerca de Fernando Bañolas, político de Coalición Canaria en Gran Canaria. Les invito a escucharlo. ¿Cómo interpretar el silencio de la tertuliada en aquella ocasión? No he querido yo unirme a ese coro de silencios. Por mi parte, esto no pretende ser el comienzo de ninguna polémica. Alguna vez he eliminado algún comentario ofensivo contra Canarias Bruta en mi blog por el bien de la cortesía en la gofiosfera. Seguiré haciéndolo, no así la crítica constructiva, que es siempre bienvenida. Me honran unos comentaristas participativos, respetuosos,… No son ninguna Masa sino una excelente suma de individualidades. Ya he dicho lo que tenía que decir. No voy a dedicar ni un segundo más a un estilo y una forma de pensar que tanto daño hace y tan poco aporta. Prefiero dedicar mis escasas energías a quienes luchan por dignificar Canarias y sus gentes. Como, por ejemplo, las cajeras de Carrefour.

~ por Josemi en Jueves 5 junio 08.

27 comentarios to “Como es canario, es malo”

  1. No me parecen nada justas tus acusaciones a Canarias Bruta, yo hace mucho que soy lector de ese blog.

    Por cierto, ¿Qué ha sido de las K-Narias?

  2. Seguía Canarias Bruta hace un año pero cansé.

    Saludos.

  3. Es una opinión, Kailos, no una acusación, desde el respeto pero también desde un profundísimo desacuerdo. La última vez que leí algo de las K-narias, tenían que recoger un premio en Nueva York. Tampoco deben ser tan malas las pibitas de Ofra, ¿no?. Gracias por pasarse, Kailos y Bitdrain.

  4. Las K-Narias no son de Ofra. Son de Añaza. Y aunque creo que saben más bien poco de política, han progresado de la mano del hermano de Miguel Zerolo, que es productor musical. ¿Se acuerdan de la cagada “K-Narias son siete estrellas y Coalición”? Pues eso, una mierda. Por lo demás, les deseo suerte. Por cierto, en los enlaces de organizaciones nacionalistas incluyes a Si Se puede y me parece que es un error. El SSP nunca se ha definido como nacionalista. Es más, ahora mismo, se puede definir de antinacionalista (y también antinudista, jeje). Por respeto a las organizaciones que sí son nacionalistas te propongo que los pongas junto a los enlaces del PSOE ó PP (cuando los tengas).
    Saludos y ánimos con el blog.

  5. A mí me parece que desde ese blog, de pasar de una crítica a personajes de la farándula canaria, pasa a cebarse con cualquier acto donde tenga algún contenido canario, al menos esa es mi impresión. Parece como que en el círculo crítico que se han metido han empezado a buscar historias donde no las hay, exagerándolo un poquillo todo. No creo que sea bueno generalizar, como tampoco pensar que Coalición “Mamaria” es una formación “nacionalista” canaria.

    Saludos.

  6. Por cierto, se me olvidó comentar la última parte del artículo de CB. Es curioso que ante tanta crítica que ejercen sobre la “canariedad”, cuestión que no rechazo, ojo, acaben aceptando el pasodoble “Islas Canarias”:

    “No hay tierra como la mía

    Ni raza como mi raza.”

    Anda que si lo hubiese escrito un independentista en vez de un español…

    Un abrazo.

  7. Canarias bruta es un blog de endófobos . No merecen que pierda ni un minuto más de mi vida en leer esa basura.

  8. Sr. Josemi, me quito el cachorro. No me atrevo a mover ni una coma.

  9. Lo de CanariasBruta se llama endofobia, ni más ni menos. Lo que ocurre es que a ellos que algunos utilicemos la palabra endofobia les parece motivo de mofa, al igual que les parece motivo de burla la bandera de las siete estrellas verdes.
    En los inicios llegaron incluso a tener una sección denominada “Perlas del independentismo canario”. Por no hablar de su elitismo clasista.

  10. El estilo de Canariasbruta es repugnante y no da mas de si. Su unica intencion en este mundo es denigrar lo canario y si es nacionalista mejor que mejor. Ese comentario contra las K-narias demuestra el andar de la perrita, no creo que vean de cerca y entiendan la forma de vivir de miles y miles de jovenes de esta tierra afectados por la droga, el paro, la marginalidad y el desarraigo. En los barrios ricos se vive bien. Saludos

  11. Pienso lo mismo, igual pasa con Caspa Canaria, vale, se puede ser crítico con la gente, la televisión, los partidos, los nacionalistas, etc. Pero llegan a un punto 100% endófobo

  12. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Han dado toda una lección de cómo se puede ser firme en los planteamientos sin permitirse el insulto.

    Ciro Juan, gracias por corregirme la procedencia de las K-narias. Hasta ahora, siempre había pensado que eran de Ofra. En cualquier caso, ¡un saludo pa mi gente de Ofra y Añaza! En cuanto a los enlaces, siempre ha sido un tema peliagudo. Me explico: yo no doy los carnets de nacionalista y no nacionalista. Hasta ahora siempre he seguido un criterio: toda opción que se declare nacionalista de izquierda será enlazada en ese apartado. Sin embargo, Sí Se Puede nunca ha hecho tal cosa. ¿Por qué está entonces? Fundamentalmente por dos cosas: hay muchos nacionalistas en sus filas y los textos y documentos que he leído de ellos me parecen tan nacionalistas como los de otras organizaciones. Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con esto pero es mi criterio. En otro nivel, algo parecido me sucede con Nueva Canarias. Supongo que habrá gente que los considere no nacionalistas o incluso centralistas. Yo soy partidario de manejar criterios algo más amplios, lo cual no implica mi apoyo explícito a ninguna de las fuerzas mencionadas, como creo que se deduce de la línea del blog. Muchas gracias por pasarte, Ciro Juan.

    Mulao, de acuerdo con el planteamiento: de criticar a los frikis canarios han pasado a criticar a los canarios a secas. Bueno, pues en lo que a mí se refiere, se rompió el gánigo. Gracias por la visita.

    Evildick, yo tampoco pierdo el tiempo leyéndolos, pero la otra noche tocó insomnio y me leí hasta los prospectos de las medicinas,… ¡Más nunca! Pásese más por aquí.

    Blogofio, gracias por el cumplido y la visita. Tiene usted una hermosa página, por cierto.

    Atamankad el Awara, gracias por tu “capacidad de síntesis”. Y por la visita.

    Efectivamente, Atanausú. Aunque a mí el reggaeton no sea la música que más me guste, no dejo de entender que es, como antes lo fue el rap, un cauce de expresión musical tan digno como cualquier otro y, desde luego, nunca llegaría tan bajo como para atacar a un colectivo de trabajadoras como las cajeras de Carrefour desde mi particular atalaya de insultos. ¿Los “Federico Jiménez Losantos” canarios? Cuídese y gracias por entrar.

    “Pues uno”: yo no sigo demasiado Caspa Canaria pero las veces que he entrado me parece que llevan otra línea y que tienen muy claro la diferencia entre ser divertidamente críticos y lo de estos otros, aburridamente faltones. Eche por la sombrita.

    Un saludo solidario. Hagamos de la gofiosfera un lugar de encuentro respetuoso, no exento de crítica, de los canarios de todo el mundo y todos los que se acerquen a nosotros desde la mutua tolerancia,

    Josemi

  13. Parece que en el postcast los de CanariasBruta van a responder algo acerca de este tema. Por lo que a mí respecta, ya tuve bastante con oír un postcast dedicado a atacar al independentismo, así que al iguan que paso de escuchar la COPE, paso de escuchar más postcast de CanariasBruta. Ya si hay alguien que tenga la curiosidad de oírlo, pues nada, que lo oiga a ver que contestan.

    Por cierto, no deja de tener su gracia que reivindiquen una canción del nacional-flamenquismo franquista como el Pasodoble Islas Canarias.

    Totalmente distinto CanariasBruta que CaspaCanaria. CaspaCanaria cuando ha tocado el tema nacionalista lo ha hecho en base a cosas bien criticables como las editoriales de EL DIA o alguna curiosa declaración de Cubillo. Para CanariasBruta el simple hecho de plantear la independencia ya les parece “gracioso”, además de permitirse el lujo de calificar, sin ningún fundamento, al SEC o Azarug de fascistas.

  14. No puedo estar más de acuerdo, Atamankad el Awara. Punto por punto:

    1. Igual que no oigo la COPE ni leo La Razón, tampoco dedicaré un segundo a CB. Igual que creo en medios de comunicación plurales, respetuosos, veraces, rigurosos, etc. me gustaría una gofiosfera parecida, además de divertida, o sea todo lo contrario de ese blog.

    2. Lo del pasodoble no es tan contradictorio, si lo piensas.

    3. Efectivamente, CaspaCanaria cuando se mete con el nacionalismo, un tema perfectamente criticable, ¡estaría bueno!, lo hace con fundamento y, lo más importante, con gracia. A lo mejor me equivoco pero no recuerdo que se haya denigrado nunca a los canarios por, por ejemplo, nuestra manera de hablar. O que se hayan vertido comentarios clasistas contra ningún colectivo laboral. Su última entrada, por ejemplo, a mí me parece buena, fresca, provocadora, divertida,… y sobre todo no se falta a nadie. Se la recomiendo.

    Yo mismo firmaría su declaración de principios, que nos da una idea del abismo de calidad existente entre el original y la copia.

    Gracias por la información y por dejar tu opinión, Atamankad el Awara.

  15. Pues yo me gocé el podcast y hasta me pasé por el chat. Amablemente me nombraron y comentaron la ardua polémica que creó un servidor en los comentarios de la entrada de la que hablas… y sólo escribí dos mensajes que tampoco decían nada del otro mundo.

    He de decir que yo sí leo Canarias Bruta, lo cual no es decir mucho porque también escucho la COPE, la SER o lo que trinque, y reconozco que hay mensajes que me parecen buenos. Sin embargo, hay otros que me cuesta entender, ya no sólo por lo comentado aquí (una de las agradables etiquetas usadas en CB es “Mongolos”, debajo de la cual se pide a los comentadores que no insulten), sino por la suficiencia con que se defienden los argumentos. Sin ir más lejos, en los comentarios de Reversionando Canarias el argumento más usado es aquel que dice que los demás piensan distinto porque son tontos y les falta una ronda de lecturas y viajes clarificadores que, cuando realicen, harán que piensen como yo… No sé a ustedes, pero a mí esta clase de argumentos hacen que me lo pase pipa, me recuerdan a la canción de Sabina.

    Saludos

  16. ¡Hombre, cuánto tiempo! Sí, lo de la petición de que no insulten ni haya descalificaciones, es la coña marinera. Nunca había visto un blog tan faltón y gente tan autosuficiente. Deberían tomar nota del tuyo, de tu sentido del humor, finísimo,… ¿A qué canción de Sabina te refieres, por cierto? Un saludo, Mapoto, y hasta más ver, que son señas de volver, esteeeee,…

  17. Creo que se titula “Corre dijo la tortuga”, pero no estoy del todo seguro… Y no se preocupe usted por el tiempo que paso por aquí casi cada día. Saludos.

  18. “No mientas dijo el mentiroso, buena suerte dijo el gafe,
    ocúpate del alma dijo el gordo vendedor de carne,
    pruébame dijo el veneno, ámame como odian los amantes.
    Drogas no, dijo el camello, cuanto vales dijo el ganster,…”

    Muy bien traída la canción, sí señor. Cuídese.

  19. Tampoco comparto la costumbre que tienen de llamar a todo el que defienda ideas nacionalistas (canarias, claro) como “nazi” o “fascista”, como comentaba el amigo Atamankad. Ni creo que se lo merezca el personaje de Antonio Cubillo, que a pesar de no compartir las propuestas que defiende actualmente, me parece absolutamente exagerado e irracional calificarlo como tal.

    Creo que más de una vez he comentado que el nacionalismo étnico, o como lo quieran definir, ha sido más una cuestión de necesidad que de chouvinismo o de ideas retrógradas. Como sabrán, el Estado Español nunca ha renocido la continuidad antropológica y cultural de los antiguos canarios después de que finalizara la ocupación europea por estas ínsulas. Y esta cuestión es básica para determinar que un pueblo está bajo una dominación colonial. Y no lo digo yo, lo dicen las resoluciones de la ONU. Ese material de la legalidad internacional donde el MPAIAC por aquel entonces, y en medio de aquella coyuntura de procesos descolonizadores africanos, basó toda su reclamación.

    Es por ello por la que aquella etapa (años 70 y 80, principalmente) se centró en realizar una labor de concienciación y promoción con ese pasado, lo que produjo que las investigaciones sobre la continuidad cultural de nuestro pasado y nuestro presente se disparasen, la culpable de que muchos de nosotros tengamos nombres guanches, etc.. Estamos ante el punto clave de la reivindicación del hecho colonial canario, y la explicación de lo que posteriormente han calificado algunos despectivamente como “guanchismo”.

    Ahí dejo el tema. Saludos.

  20. Muy interesante tu interpretación acerca del africanismo en Canarias. A lo que yo voy es a que sobre todo eso caben múltiples interpretaciones y es un síntoma de calidad y madurez democrática no insultar a nadie por su opinión al respecto. Cualquiera puede ser nacionalista, antinacionalista, regionalista, federalista, centralista, independentista, autodeterminista,… o lo que le venga en gana y no debiera ser objeto de los ataques de alguien que sólo se califica a sí mismo actuando así. Pero, voy más allá: partiendo de una crítica bastante subjetiva y poco informada acerca del nacionalismo -fenómeno e ideología compleja donde las haya- se da un triple salto mortal para acabar denigrando a los canarios en su conjunto, su forma de hablar, sus manifestaciones culturales, etc. No creo que dar por buena esa forma de ser y estar en la gofiosfera nos haga ningún favor. Al contrario, era necesario decir “ya está bien” y aunque sigan con sus insultos, por lo menos habrá quedado claro que unos cuantos no pasamos por ahí. Saludos.

  21. Sin duda. Y en gran parte se reproduce la profunda ignorancia que existe sobre la riqueza lingüistica de nuestro dialecto. A los que muchos tienden a reducir a un simpleza combinatoria de arcaicismos y un acento particular. Pero esto es otro tema.

    Saludos.

  22. Dudo mucho, si me lo permites, que en el blog del que estamos hablando tengan ni siquiera la concepción del habla canaria como “una combinatoria de arcaicismos y un acento particular”. Por lo que he podido “apreciar”, más bien no pasan de la identificación del habla canaria con lo inculto, lo ignorante,… algo propio de las cajeras de Carrefour. Cuídese, Mulao.

  23. Llego un poco tarde al debate. Yo sí leo Canariasbruta, y creo que tienen entradas geniales. Y sin embargo, estoy plenamente de acuerdo con esta entrada y con la mayoría de lo que se ha dicho en los comentarios, sencillamente porque en CB parecen haber entrado en una deriva en la que de criticar “paulinadas” o el nacionalismo de cartón piedra de CC han pasado a hacer burla de otras cosas, de todo lo que les suene a canario. Me jode que se rían de lo canario por serlo, igual que me jode quien se ríe de lo catalán por serlo, o de lo madrileño por serlo. No se trata de eso.

    De todas maneras, veo que de un tiempo a esta parte las entradas de CB las redactan sólo 3 personas, cuando parece que antes eran más. ¿Tendrá eso algo que ver? Aunque también hay que decir que entre esas 3 personas también hay sensibilidades distintas, o más bien hay 1 que se presta al debate respetuoso.

    Total, que felicidades por esta entrada, Josemi.

    Un saludo!

  24. Me pierdo en esos vericuetos internos. De todas formas, como yo me imagino que son personas adultas y libres, si alguien estuviera en contra de esta línea -por llamarla de alguna manera- lo diría, ¿no? Si no, con el silencio se estaría dando la misma por buena. Lo que no parece muy serio es que, desde el anonimato te permitas según qué lindezas, y cuando te dicen cuatro cosas bien dichas, recurras al “ataque de los trolls” y las “hordas independentistas” y demás victimismos. En fin, gracias Iván por pasarte.

  25. Que gran entrada compañero Josemi.

    Sin lugar a dudas expresas adecuadamente y con una educación inédita para los señoritos de CB, el sentir de muchos, no decimos ya de nacionalistas, sino de canarios en general. Y es que esa linea de pensamiento de asociar Coalición Canaria con el nacionalismo, y este con la canariedad en su conjunto, muestra o una ignorancia totalmente irresponsable, o un explícito oportunismo españolista anti-canario. Pero no nos engañemos, esta tendencia de pensamiento (en nuestra opinión bastante ligada con las posturas del PSOE) es dominante en amplios sectores de la sociedad canaria actual, fomentada bastante por los mass media del país (entre ellos la misma TV Canaria).

    Creemos que es importante reflexionar sobre esta línea de pensamiento, y trabajar los auténticos nacionalistas de izquierdas en fomentar un pensamiento democrítico y canarista en el seno de la sociedad canaria, que supere el ya tan manido discurso simplista de décadas anteriores. En nuestra opinión, el líneas generales este rinconcito de la gofiosfera está realizando un buén trabajo en esta dirección.

    Ánimos y gracias.

  26. Creo que no merecen ni un segundo mas de nuestra atencion, la cual hemos de dar a cuestiones mas perentorias, como las problematicas a las que se enfrenta nuestro maltrecho pais. Un Saludo y mis mas gratas felicitaciones, de parte de un canario, campesino, que se precia de tener muchos amigos de barrio y cajeras de supermercado como personas estimadas.

  27. Gracias tanto a Atanausu como a los compañeros del Blog Nación Canaria por los ánimos y las opiniones. Yo no sé si la endofobia, el complejo de inferioridad, la baja autoestima colectiva,… tienen que ver con una opción política concreta, pero desde luego estilos como el que criticamos en esta entrada contribuyen enormemente a ellos. En cualquier caso, hay que seguir trabajando para sembrar y recoger los frutos algún día. Salud.

Responder

 
