Vecinos sin intermediarios

Supongo que, como en casi todo, habrá gente que esté en contra. Me parece lógico y respetable. Yo en cambio estoy a favor. Me refiero a la apertura de una sede del Gobierno de Canarias en Cabo Verde. Uno se imagina que el hecho de que Cabo Verde haya sido elegido como la primera sede tendrá que ver con las relaciones comerciales ya existentes entre ambos archipiélagos. No es ningún secreto que la clase empresarial canaria lleva tiempo invirtiendo en ese país. No tiene por qué ser algo malo si el gobierno caboverdiano consigue hacer respetar los derechos de los trabajadores, frenar los desmanes medioambientales, legislar claramente contra las tentaciones neocolonialistas,… no cometer tantos errores como Canarias cometió en su día. El PSOE llegó a sugerir la posibilidad de utilizar los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la expansión comercial en África. Esto último ya me parece dar carta de naturaleza a la evasión de impuestos. Ya en su momento expresé mi perplejidad ante el hecho de que fuera la derecha de CC quien defendiera que esos fondos se quedaran en Canarias y revirtieran en nuestra sociedad, mientras que fueran los “socialdemócratas” quienes defendieran la “propiedad” de los empresarios de ese capital detraído de su “camino natural” a las arcas públicas. Sin embargo, de lo que yo me alegro es de que Canarias empiece a mirar un poquito más a África y a formalizar su presencia en ese continente, que no debe quedar exclusivamente en manos de los empresarios. Con el telón de fondo de la crisis de Proexca, espero que a la sede de Cabo Verde se sumen pronto sedes en Senegal, Mauritania, etc. Y que no sólo se dediquen a dar cobertura administrativa a las operaciones comerciales entre países sino que contribuyan a frenar el drama de la inmigración ilegal, canalicen la cooperación y la ayuda al desarrollo, el intercambio cultural, el mutuo conocimiento,… ¡Tantas cosas pendientes entre vecinos para las que nunca más habrá que pasar por Madrid!

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 8 junio 08.

2 comentarios to “Vecinos sin intermediarios”

  1. Hola!. La apertura de una sede en Cabo Verde sería una excelente noticia si gobernara en Canarias alguien que no fueran la trillizas, a la izquierda claro. La verdad es que sería ideal que el gobierno caboverdiano velara por los intereses nacionales y sociales del país pero eso no ocurre y está ocurriendo lo mismo que ha pasado en Canarias. La política del Gobierno de Canarias en neocolonial y así lo muestran en Cabo Verde y Mauritania que es lo que más conozco. Esperemos que los movimientos populares de Cabo Verde den una respuesta firme al neocolonialismo.

    Salud

  2. Hola, Adeun¡

    Yo creo que no podemos esperar a que surja algo con posibilidades y diferente a “las trillizas” para cimentar una política de relaciones internacionales propia, que sea merecedora de tal nombre y no sea subsidiaria de la española, con intereses propios que pueden coincidir o no con los del Estado español. Ése es el cariz del asunto que más me interesa. No niego que la política del Gobierno de Canarias pueda ser neocolonial. Y espero, como tú, que sean los movimientos populares, la sociedad civil de esos países, con el apoyo de la canaria, la que sepa poner frenos.

    Cuídese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: