Contra la Directiva de la vergüenza

Recientemente, un buen número de colectivos y ONG’s canarias o afincadas en las islas han firmado un manifiesto llamado “Frente a la directiva de la vergüenza”. Dicha directiva de la Unión Europea, en síntesis, viene a endurecer los procedimientos para el retorno de los inmigrantes irregulares en el territorio de la Unión. El manifiesto –bien argumentado aunque con puntos discutibles- y que se supone escrito en uno de los territorios más afectados por el fenómeno de la inmigración irregular, no obstante, apenas hace referencia a la realidad concreta de las islas y más específicamente a lo que viene sucediendo hace tiempo en Centros de Internamiento como el de Fuerteventura. Cuando en Madrid se organiza una movilización por este mismo motivo, se apunta al Centro de Internamiento de Aluche. Cuando algo similar surge en Canarias, no se atina de la misma manera para hablar del caso canario, sino que el discurso se sitúa en un plano internacional que no aterriza en ninguna parte y, por tanto, forzosamente artificial. Y sin embargo, parece urgente dar lectura canaria a este fenómeno, algo que han entendido hasta los dirigentes de Amnistía Internacional que en su gira por el Estado español tienen previsto reunirse, entre otros, con el Presidente del Gobierno de Canarias, comprendiendo el papel tan especial que el archipiélago juega y jugará en los próximos años en las políticas migratorias. Más me hubiera gustado que una iniciativa parecida –a la que deseo los mejores éxitos- hubiera tenido como protagonista a la sociedad civil canaria.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 10 junio 08.

2 comentarios to “Contra la Directiva de la vergüenza”

  1. Hola!. Yo creo que en el modo en que se ha escrito el manifiesto tiene mucho que ver la presencia, asfixiante diría yo, de ciertas organizaciones con un discurso españolista, estatalista o de “aldeanos globales” sin ubicación concreta como dices.

    Salud

  2. Hola¡ Es una pena porque es una forma de estar en Canarias de una manera “alienada”, digamos. Nadie entendería que, por ejemplo, las ONG’s palestinas sacaran un manifiesto por los derechos humanos y no hicieran ni una referencia a la violación de los derechos humanos en Palestina por los israelíes, ¿verdad? El sucursalismo es lo peor.

    Salud y gracias por el comentario,

    Josemi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: