Caviar gomero

Supongo que estarán familiarizados con el dicho aquél de “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Lo que ya no es tan común es que para solucionar un problema se plantee volver a la situación de partida y hacer como si nada hubiera pasado. ¿O sí? Acabo de leer una noticia que da qué pensar. El Cabildo gomero propone crear una fábrica de caviar. O lo que es lo mismo, recuperar la industria de transformación y derivados de pescado que, en menor medida en las islas occidentales y en mayor en las islas orientales, ya existía. Si no me equivoco en la desembocadura del barranco de Erque, en La Gomera, se conservan los restos de lo que fue una industria conservera. Hubo un tiempo en que no todo era turismo y construcción en Canarias, no sé si se acuerdan. Nuestros pescadores faenaban en el banco canario-sahariano y la industria conservera abastecía nuestros supermercados con latas de atún, sardinas, pulpo, etc. Ahora algunos empiezan a darse cuenta del error que supuso liquidar el sector primario a golpe de ladrillo y plantean volver a andar lo andado. No me parece del todo mal. No sé si el caviar es precisamente el producto que más necesitamos ahora mismo pero a decir del éxito de los salmones ahumados de Uga (Lanzarote), importados de los países escandinavos, debe ser que existe tal demanda. Lo que veo más difícil es recuperar nuestra flota de bajura, sobre todo, al precio que está el combustible. En cualquier caso, para el que esto escribe, pase lo que pase con esta iniciativa, el caviar gomero por excelencia seguirá siendo el almagrote.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 11 junio 08.

2 comentarios to “Caviar gomero”

  1. La fábrica más importante,fué la de Rodriguez López,se llamaba Santa Rosalía y estaba en Playa de Santiago,creo que a la que te refieres es a la de “La rajita”que estaba en manos de Lloret y Linares,y la tercera y más antigua era la de la Cantera,cuyas ruinas se pueden ver en la playa de dicho nombre,todas ellas se encontraban en el sur de La Gomera.asi que tenían que buscar mano de obra en el norte de la Gomera y en el sur de Tenerife.

  2. Muchas gracias, Gomero, por la información. Sí, seguramente es como comentas. Fue hace muchos años y la verdad es que no llegué a bajar el barranco a comprobarlo sino que la vi desde arriba. Como no sabía exactamente qué era tuve que preguntarlo luego. Parece increíble que en nuestras costas pudiera haber algo que no fueran simplemente hoteles, ¿verdad? Gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: