Un paso más

Una de las más gratas sorpresas que me ha deparado la gofiosfera tiene que ver con lo que les vengo a comentar hoy: el primer podcast conjunto entre Canarias Posible y Canarias Nación. La afinidad en cuanto a temas y enfoques ya nos había sugerido la posibilidad de ensayar algún tipo de colaboración. Finalmente, dicha colaboración se ha concretado en este podcast, que aquí les ofrezco. Las nuevas tecnologías abren la puerta a todo tipo de encuentros y sinergias de los que pensamos aprovecharnos tanto como podamos. Las distancias se difuminan en un empeño como éste. Y siempre con una idea inspiradora: alimentar un pensamiento crítico canario que pueda servir para todos aquellos interesados en una Canarias mejor. Espero que aprecien este modesto esfuerzo y encuentren alguna idea que hagan que todo esto valga la pena.  

~ por Josemi en Viernes 13 junio 08.

10 comentarios to “Un paso más”

  1. Buena idea la del podcast. Igual podrias poner un enlace fijo en la columna de la derecha.

    Por cierto, podrias recomendarme bibliografia sobre Canarias, nacionalismo e independentismo.

    Saludos.

  2. Gracias, Bitdrain. Ando pensando en darle algún cambio a la página, así que lo tendré en cuenta. Sólo me siento capaz de recomendarte un libro, “Psicología del hombre canario”, de Manuel Alemán. Cuando leas ése, seguramente comprenderás todo lo que puedas leer después. Saludos, Josemi.

  3. Si me permiten:

    Garí Hayek, Domingo. Historia del nacionalismo canario : historia de las ideas y de la estrategia política del nacionalismo canario en el siglo XX

    Editor: Benchomo , 1992

    Me parece que el libro ya no se vende en las librerías, asi que lo mejor es irse a una biblioteca pública a pedirlo.

    Saludos.

  4. Es usted bienvenido, Mulao. Conozco el libro. Sin embargo, a alguien que me pide algo sobre Canarias y nacionalismo, prefiero recomendarle algo “menos político” para ir empezando. Tampoco me parecería mala idea empezar con “Lengua y colonia en Canarias”, de Marcial Morera. A mi juicio, tienen la ventaja de no inscribirse en ningún proyecto político concreto pero argumentar muy bien las bases de nuestra diferencia. En una segunda fase, ya me adentraría en las diferentes “historias del nacionalismo” existentes, pero es sólo una opinión. Un saludo.

  5. Muchas gracias por los consejillos. A ver si cuando me de un salto a las Islas me lo pillo.

    Saludos.

  6. Por una Canarias mejor, por una España mejor. Nacionalismo, de derechas o de izquierdas viene a ser lo mismo, en tanto que se aferran al concepto de nación, excluyente en la praxis como ninguno, sarampión de la humanidad. ¿Nación como algo plural? ¿Como algo distintivo? Pero si el ser humano ya es plural y distintivo, ¡para qué hacer abstracciones metafísicas! Y luego viene lo interesante… ¿Qué pasará cuando se emancipe (sic) la “nación canaria” y se constituya (faltaba más) en un Gobierno? ¿Policía canaria, capitalismo canario? O para los más arriesgados: ¿una izquierda partidista, mesiánica?
    Siempre igual, esto es un síntoma de que el exceso de trabajo intelectual denota la carencia de trabajo material.
    Salgan a la calle y observen que los proletarios no tenemos patria (¡ni la necesitamos…!) Menos ahora con la Eurocopa de pésimo circo y poco pan

    Salud, ni jefes ni vanguardias

  7. Bueno, una buena dosis de simplificaciones. No puedo estar más en contra del enfoque con el que miras cosas tan complejas. En cualquier caso, gracias por pasarte. Salud.

  8. La eterna batalla entre internacionalistas y nacionalistas, aunque estoy con Jose Miguel, muy simplificada.

    De todos modos, ya que se plantea el tema de las ideas y la teoría, me gustaría plantear un par de dudas, surgidas sobre todo de mi estancia en Cataluña, donde el debate nacionalista que se vive en los medios y en la calle es bastante más sesudo que el canario.

    ¿Cual creen que es para ustedes el “hecho diferencial canario”? Para los catalanes está claramente en su cultura y su lengua. Para mi el canario está claro, su geografía. Pero no he dejado de oir cosas como la lengua, la “raza” y cosas así.

  9. Sergio, la pregunta se las trae. Prometo contestarte en breve en una entrada. Te adelanto que coincido bastante contigo. Cuídese.

  10. […] la gofiosfera, Sergio, de Barraquito, me lanzaba una pregunta hace ya algunos días en mi entrada “Un paso más”. Venía a decir lo siguiente: “¿Cual creen que es para ustedes el “hecho diferencial […]

Responder

 
