El No de Irlanda

Supongo que habrá gente que se habrá alegrado del triunfo del No en el Referéndum sobre el Tratado de Lisboa, celebrado recientemente en Dublín. Antes de que se unan al coro de los que creen que esto ha sido un canto a la libertad y la soberanía de los países, así como un triunfo de la izquierda anticapitalista, antisistema y demás, les invito a ver el siguiente video oficial de la campaña por el No. Creo que deja bien claro que ha sido mayoritariamente una mentalidad de derechas y ultra derecha la que ha decidido el voto en este caso, jugando a su antojo con temas como la inmigración, la xenofobia, la eutanasia, el aborto, etc.

 

 

 

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 15 junio 08.

11 comentarios to “El No de Irlanda”

  1. Perdón, ¿pero dónde queda claro eso?. Me parece que un video del youtube no es precisamente una prueba clara para hacer una afirmación de ese tipo. El único partido con representación en el Parlamento Irlandés es el Sinn Féin, y que yo sepa este no es un partido de ultraderecha.

    Campañas de este tipo se vieron contra la Constitución Europea en el Estado Español y en Francia, pero sinceramente me parece muy atrevido achacar la mayoría de esos votos contrarios a estos sectores reaccionarios.

    Saludos.

  2. El único partido del arco parlamentario en pedir el No fue el Sinn Fein, cierto. Su escaso apoyo parlamentario -5 escaños en un total de 166- contrasta enormemente con el 53 % de votos contrarios al Tratado de Lisboa. Curioso, ¿no? Esta abismal diferencia hace pensar que no sólo la izquierda más radical, digamos, votó en contra de Lisboa sino que la mayor parte de los votos vinieron de otro lado. Ahora bien, ¿de dónde? Creo que buena parte de las razones por las que el electorado más conservador, y no sólo, se ha manifestado en contra del Tratado de Lisboa aparece reflejada en el siguiente artículo que aparece hoy en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/pueblo/duros/elpepiint/20080615elpepiint_4/Tes

    La poderosa Iglesia irlandesa, especialmente en las áreas rurales, ha jugado un papel consciente, aunque no siempre público. De telón de fondo: la crisis, la inmigración, los peticionistas de asilo, el aborto, la eutanasia,…

    También creo que el descontento general de la población en cuanto a cuestiones nacionales -la corrupción es uno de ellos, con la dimisión del Taoiseach Ahern- lleva a votar el No como expresión de dicho descontento.

    Y sí, yo creo que no es casual que, por ejemplo, en el referéndum español, el No arrasara en los barrios burgueses como el de Salamanca, en Madrid. La derecha pura y dura -a pesar de lo que diga alguna propaganda de izquierda- estaría mucho más a gusto con el Tratado de Niza -obra entre otros de José María Aznar- que con la Constitución Europea o el actual Tratado de Lisboa. En mi opinión, bastante de esto ha ocurrido en el caso del referéndum irlandés, que en ningún modo se corresponde con una mayoría social de izquierdas en ese país, aunque las gentes de izquierdas votaran honestamente No, sin saber quiénes les iban a acompañar en ese voto.

    Gracias por pasarte, Mulao.

    Un saludo,

    Josemi

  3. En cualquier caso supone un frenazo a la pretensión de meter la “constitución europea” con algún remiendo y con toda su carga neoliberal. Ciertamente en el sur de Irlanda tiene mucho peso la derecha católica y el voto no es un no de izquierdas como fue en Francia u Holanda. Se salvan, la derecha neoliberal, porque no hay más referéndums.

    Saludos

  4. Tienes en parte razón pero los socialistas irlandeses, entendidos como comunistas aquí, también se han manifestado con el No.

    Saludos.

  5. A lo que yo iba es a que en ese 53 % hay de todo y no solo voto de izquierda, como ya he visto que algunos se han apresurado a celebrar. Supongo que me expresé mal, Bitdrain.

    No recuerdo en el caso holandés pero en Francia los dos pilares fundamentales del No fueron por un lado comunistas del PCF y Lutte Ouvrière (trotskistas) y por otro lado el Frente Nacional de Le Pen. Sé que suena duro pero es que fue así.

    Gracias por pasarse, Bidrain y Adeun.

  6. Sé que esto no es un foro de debate pero quiero añadir que en Francia tuvo también mucho peso el No del ala izquierda del PS y sobre todo de la CGT, vamos, como si UGT y CCOO hubieran apostado por el NO en el estado español (ja, ja). Si en Irlanda el voto de izquierdas puede ser minoritario en el No, en Francia el voto derechista fue minoritario entre los votos negativos.

  7. Bueno, que esto no sea un “foro de debate” no quiere decir que no se pueda debatir. Además, estoy de acuerdo con lo que comentas de Francia. Salud!

  8. Estamos deacuerdo, Josemi. Mi intención no era adjudicar la victoria del NO a la izquierda socialdemócrata. Pero tampoco darse a la derecha y al fascismo.

    Saludos a tí.

  9. El caso es que es difícil adjudicar a alguien este resultado. Salud!

  10. Pero la propia entrada ya está atribuyendo el NO irlandés a una posición derechista, y eso puede llevar a malentender las cosas o, dicho de otro modo, se transmite la idea de que el SI era de la izquierda y los partidarios de la democracia y el NO de los ultraderechistas y conservadores, y eso en cierta medida es manipular.

    En el Estado español, ya que estamos, donde más arrasó el NO no fue en zonas burguesas y de derechas, sino en Marinaleda.

  11. Lo diré de otra manera: creo que los sectores más extremistas de derecha e izquierda han coincidido en el No y los sectores más moderados o convencionales no se han sentido especialmente atraídos para apoyar el Tratado por diversas razones. No acabo de estar seguro de que el resultado en Marinaleda sea extrapolable a demasiados sitios. Es más, en zonas donde tradicionalmente obtiene buenos resultados IU también ganó el Sí. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: