¿Cuál es la solución a la crisis?

Pues la respuesta es clara. La acaba de dar Román Rodríguez, viceconsejero del Cabildo de Gran Canaria: la obra pública. Y eso en Gran Canaria significa, a saber, la ampliación del aeropuerto, el tren al sur y la carretera Agaete-La Aldea, entre otros proyectos. O sea que, para amortiguar la crisis tendremos que recurrir a Papá Estado para que nos financie las megainfraestructuras mencionadas y, de paso, pagar otro oneroso tributo, machacando la isla. En suma, profundizar en el modelo desarrollista actual y aprovechando que hay dinero para trenes, gastarlo, aunque sea razonable pensar otras soluciones menos costosas económica y ambientalmente para un territorio insular tan pequeño. Y el caso es que éste es un tema de consenso, el no parar la construcción de ninguna de las maneras. ¿O no son asombrosamente parecidas las defensas que de las “medidas anticíclicas” -sector público en auxilio del sector privado y rebaja de determinados impuestos para estimular el consumo- hacen Román Rodríguez y José Manuel Soria? Sólo recuerdo haber leído unas declaraciones de Fernando Redondo, en su calidad de Presidente del Consejo Económico y Social cuestionando la eficiencia de las mismas. Si alguien encuentra una declaración de algún dirigente político de Coalición, Partido Popular, Partido Socialista o Nueva Canarias que apunte en una dirección diferente, le dedicaré una entrada, más que nada por “bicho raro”. Sólo les daré otra muestra: las declaraciones de Jerónimo Saavedra donde afirma que “si no se construye como quieren los inversionistas el paro seguirá subiendo”. Dicha perla deja bien claras dos cosas, a mi juicio: en manos de quién estamos realmente –los inversores- y la enorme creatividad de nuestra clase política, que cuando ve las orejas del lobo, sólo se le ocurre poner en marcha la concretera. Justo lo contrario de lo que recomienda el Nobel de Economía, Eric Maskin, que tiene una idea bien diferente a la que tiene nuestra clase sobre cómo salir de la crisis: energías renovables y agricultura. Aquí hay alguien muy equivocado y no creo que sea el Nobel de Economía.

Anuncios

~ por Josemi en Martes 24 junio 08.

7 comentarios to “¿Cuál es la solución a la crisis?”

  1. lo mas penoso que veo en todo esto de la crisis, quitando los dramas personales, es que los politicos se supone que estan ahi para dar soluciones creativas a los problemas (a grandes males grandes remedios), tal como dices tu. que falta de ideas, de talento, el deterioro intelectual de nuestra sociedad ya empieza a pasarnos factura. Lo peor es que todas la medidas que se oyen, son chorradas que podríamos decir tu y yo con dos cervezas delante con un rato de conversacion, ¿dónde están los equipos técnicos encargados de estas cosas?

  2. Dando por echo que no para todos hay crisis, que para muchos hay oportunidades y que bastantes mueven nuestras vidas a su antojo… No obstante, igual te interesta esta opinion: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Todo/mundo/busca/recetas/crisis/elpepuopi/20080625elpepiopi_4/Tes

    Tampoco creo que las autoridades canarias tengan mucho margen de maniobra y ya sabes que nos caracteriza mas ir empujados por la marea o el inmovilismo. Nada nuevo sobre el ancho mar.

    No obstante, se sabe de algun colectivo que haya elevado alguna propuesta… digase empresarios, asociaciones o sindicatos obreros, sector academico o demas… no solo los politicos son los encargados de construir una nacion, o si ?

    Saludos.

  3. Pues ya ves, si la gente sigue votando a la CoCa así nos irá, pero no pasa nada el mago canario seguirá pensando q porque son de “aquí” arreglarán nuestras crisis, ……. en fin.

  4. Pues mucho me temo que esto es lo que hay. No sé a qué equipos técnicos te refieres, majoreroaplatanao, pero me da la impresión de que están detrás de la mayoría de las declaraciones que leemos. Recuerda que los políticos son personas que tienen que opinar de todo y no leen periódicos – a veces ni otras cosas- sino recortes de periódicos.

    Muchas gracias, Bitdrain, por el artículo del siempre interesante Stieglitz. Coincido con él en su defensa de la necesidad de gravar las ganancias del gran capital. Y aterrizando en Canarias -que es siempre una tarea necesaria- coincido con la gente que defiende el uso social de la RIC, en sentido amplio, y que creo que debe ser utilizada ahora para amortiguar los efectos de la crisis. Si bien las dinámicas son internacionales y la clase política canaria tiene un margen de maniobra limitado, sí se pueden hacer cosas, aunque no son precisamente las que están haciendo.

    Sunete, a la CoCa la vota mucha gente, no sólo el mago canario, alguien muy respetable, por cierto. Sin embargo, a lo que yo iba en la entrada era a, entre otras cosas, señalar la coincidencia de CC, NC, PP y PSOE en los temas fundamentales de la economía.

    Gracias a todos por pasarse y comentar.

  5. Pues parece que vamos a seguir respirando cemento por estas tierras. Sorprendente.Somos animales de costumbres fijas, supongo y debe ser por eso que, a pesar del evidente fracaso, se sigue subvencionando el cultivo del plátano. El ladrillo es otra fruta suculenta…aunque sólo para unos pocos. Creo que voy a cambiar mi dieta y hacer frugívoro, jejeje!!!! Saludos, felicidades por el blog.

  6. Cuidadito con lo que se come, cristiano, no sea que al final ni los gusanos se lo quieran comer. Gracias por pasarse. Salud!

  7. No hombre, piche del bueno y cemento, barriadas, autopistas y ahora trenes, y cómete una papa que traígo de Israel, y el gofio que hago en Argentina. Señores, ya lo decía mi abuelo, con la comida no se juega, pero parece que a los “regionalistas” este cuento les parece ajenos a su propia realidad. Crearan un mago del cemento, coño… dejame no darles idea, porque estos mierdillas, capaz que cogen la idea y la hacen realidad, ja, ja,ja.. total que más dá, todo el litoral reventado de cemento, la agricultura y la ganadería a punto de morir, los chiquillos gritando Viva España, y el Zerolo diciendo que el PGOU de Santa Cruz, que es un nuevo destrozo de magnitud tsunami hay que hacerlo para salir de la crisis, pero Dios mío baja al suelo y mira esto… como la cancioncita ¡veo veo, que ves, cemento y piche, el canario es…!.
    El litro de gasolina en el 2009 a 2 euros, con lo que ello conlleva. La cesta de la compra que se convertirá en futuras hipotécas, y el Saavedra haciendo fiestas a la andaluza, a todo tren (dinerito, dinerito…) en la avenida marítima de Las Palmas. ¡Habla Canario! grita el dinosaurio alemán del Melchor,y la Oramas de paseo por España, se pone unos pendientes de media luna porque sino no se cree que es canaria, si bien el pelo crespo la delata. Ahi dios mio, que verguenza de pueblo, si esperan que la burguesía canaria nos saque del modelo del capital, covertido en la especulación del cemento y el pche la llevan clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: