Cuéntame cómo pasó

Ya no sé por qué año van. Sé que Franco ya se murió –a todo cerdo le llega su San Martín- o sea que deben andar por el 1976, pizco más, pizco menos. No soy de los que puede presumir de fan de Cuéntame, de ésos que se han visto todas las temporadas y conocen mejor las intimidades de algunos personajes que las de su propia familia. Sí la he seguido intermitentemente y siempre me ha parecido una serie amable, entretenida, que se deja ver,… aunque algo alejada del tipo de ficción que me suele gustar. Yo soy más de House. El caso es que me hizo mucha gracia cuando leí que el equipo de la serie se había trasladado a Gran Canaria para rodar un capítulo. Supongo que encajarán dicho viaje con algún tipo de vacaciones en la trama. Después de todo, eso es lo que somos para la gran mayoría de los supragibraltareños: un lugar de vacaciones al que últimamente también llegan cayucos. Me puedo imaginar a los Alcántara tomando el aperitivo en el Pueblo Canario mientras alguna rondalla, ataviada con el traje de Néstor, se afana en los coros y danzas regionales tan del gusto tardofranquista. O quizás a Merche Alcántara dando una vuelta a lomos de la burra Sofía a la Cruz de Tejeda, sede del Parador Nacional de mismo nombre, otro hito del desarrollo turístico durante la Dictadura. Según pude ver en un especial al final de la temporada pasada, las versiones de Cuéntame en otros países son ya numerosas. Las réplicas italiana y portuguesa son especialmente logradas. La de México prometía. Arrancaba con las Olimpiadas de México 68 pero no pasaba por alto la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. ¿Se imaginan cómo sería una versión canaria? Debería arrancar con un padre de familia de origen rural, casi analfabeto, que busca la prosperidad para su familia al calor del boom del turismo abandonando la agricultura, una madre abnegada casi analfabeta también de profesión “sus labores”, unos abuelos emigrantes retornados, con las marcas de la guerra y la dictadura, con gran sacrificio el hijo mayor va a estudiar a La Laguna, se mete en política, la familia en Venezuela,… En fin, estoy seguro de que la historia les suena a muchos de ustedes.  

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 26 junio 08.

2 comentarios to “Cuéntame cómo pasó”

  1. pues si, taria curiosa una version de cuentame a lo canario, yo incluso diria que tendria mas miga que la version peninsular como más miserias hubo en las islas que en la peninsula, los contrastes entre islas…

  2. De todas formas, creo que nos vamos a tener que seguir conformando con “Quiero ser como Pepe”. Saludos, Majoreroaplatanao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: