El hecho diferencial canario

El compañero de la gofiosfera, Sergio, de Barraquito, me lanzaba una pregunta hace ya algunos días en mi entrada “Un paso más”. Venía a decir lo siguiente: “¿Cual creen que es para ustedes el “hecho diferencial canario”? Para los catalanes está claramente en su cultura y su lengua. Para mi el canario está claro, su geografía. Pero no he dejado de oír cosas como la lengua, la “raza” y cosas así.” Inmediatamente tuve que rendirme a la evidencia de que una cuestión de este calado no se podía resolver en un comentario. Quizá tampoco en una entrada pero como me comprometí, aquí va. En primer lugar, soy escéptico ante las explicaciones monocausales y prefiero sostener una mirada multilateral que abarque diferentes enfoques sobre un mismo asunto. El “hecho diferencial canario” no es una excepción. En resumidas cuentas, en mi opinión estamos ante un “hecho nacional” que se sustenta en múltiples factores, pero esto no quiere decir que todos cuenten de igual manera. Creo que la geografía es efectivamente el factor que condiciona poderosamente el resto: la economía, la sociedad, la cultura, la política, la lengua, la configuración étnica, factores subjetivos como la autopercepción, las adscripciones identitarias, etc. Este factor tan poderoso es algo que en absoluto comparten naciones con movimientos nacionalistas mucho más fuertes y articulados que en el caso canario. Cualquier reivindicación de un mayor autogobierno para las islas –en cualquier variante- deberá apoyarse en la realidad incontestable de un archipiélago situado a dos mil quinientos kilómetros de su metrópoli y en un continente diferente, o sea, en nuestro ser insular y archipielágico. Nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra cultura, etc. son diferentes porque somos un territorio diferente. No compartimos en absoluto la continuidad geográfica que comparten, por ejemplo, los diferentes pueblos que conviven en la Península Ibérica. A mucha gente todo esto le puede parecer evidente y, sin embargo, suele pasar más bien desapercibido. Dicho esto, creo que cuestiones de carácter étnico, antropológico, etc. deben ser objeto de estudio de los etnólogos y antropólogos pero no servir de materia para la articulación de los discursos políticos sobre el nacionalismo, que deben basarse en cuestiones como la sociedad, su voluntad democrática, sus agentes, etc. O sea en el  demos antes que en el etnos. En Renan antes que en Herder. Los discursos sobre la identidad o son profundamente democráticos o mejor que no ocupen nuestro tiempo. Evitaremos repetir errores. En fin, Sergio, esto es lo que pienso. Espero haber sido al menos claro en un asunto tan complejo.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 26 junio 08.

12 comentarios to “El hecho diferencial canario”

  1. El “hecho diferencial” es el geográfico porque incluso esa peculiaridad condiciona la forma de ser de la sociedad canaria. Esto no es malo ni bueno, es diferente como cada uno de los pueblos que de este inmenso planeta.

    Si se quisiera justificar de alguna manera una “nación”, no hay que ocurrir a este tipo de cuestiones porque el simple hecho de “gestionar”, el simple hecho administrativo de “organizar” el estado-región podría apoyar ese paso adelante.

    Un saludo.

  2. La geografía influye, no sólo condiciona la forma de ser de un pueblo. La cultura, como forma de entender la cosmovsión del mundo, presenta unos rasgos que muchas veces no se tienen en cuenta, y afectan en demasía a la idiosiincrasia de los pueblos, en la medida que emergen como referentes habituales de la conducta, y la forma de ser genuina de los individuos. No comparto para nada, la visión “atlantista” de la embarcación de Coalición Canaria y afínes.Este tipo de posicionamientos, en franca confrontación con los elementos culturales isleños, ha motivado un claro solapamiento del carácter folkloriko, vrtual,”integrador” de una realidad que por su propia indecensia tiene los visos de un miedo escénico, propio de la pscología colonial empleada por las metropolis en las colonias, salvo con la asignatura aún más colonial si cabe, que el valor cultural de la prudencia tan típicamente “bereber”, tiene en los elementos afines a Coalición Canaria y afines, ejemplos de libros de texto, de como se debe destruir hacia dentro cualquier signo que incluya la conformación de una identidad Canaria, que no este sujeta al paseo de una yunta de vacas, y a disfrazarse de “romano” (no existe el disfraz de mago…), que tan buenos resultados daba a la burguesía “canaria” en estos últimos quince años, cuando desarmaron y destruyeron la mitad de las isla para hacer urbanizaciones y embostarse de dinerito, al estilo “progre europeo”.
    Los resultados son evidentes, juega una selección de fútbol y el automatismo es mas que evidente, telediarios andantes y niños canarios aguerridos que dicen ser más españoles que el borbón y los toreros. El problema es que tanta manipulación y juegos de equilibrio les estallará en la cara, porque nunca han tenido, y nunca tendrán la dignidad y cohesión de un pueblo como el vasco, de no tener miedo de decir lo que son, y lo que no son, a expensas
    de seguir con la concretera enchufada y el cemento predispuesto a seguir esperando una oportunidad, que pasa irremediablemente por seguir destruyendo las islas, desnaturalizando el concepto de canario con la receta de atraer miles y miles de nuevas hipotecas vengan del lugar del mundo que vengan. Total, el animalito canario ya medio muerto, que mas da que agonize.
    Y ahora que arreglen los frutos sembrados, el hecho que la mayoría de la población canaria es mas española y europea que los toros y las sevillanas, encerrados en barriadas y meros números sumidos en las desesperación de la cocaína y el sexo a todo tren.
    ¡Muchas Felicidades y enhorabuena a Coalición Canaria y afines!

    P.D.: Cada vez que vendan un piso que regalen una camiseta de la selección española, a lo mejor sacan mas dinero en estos tiempos del bache de la construcción. No se preocuepen que las concreteras volveran a andar…

  3. Para haber meditado tanto el artículo, podía haber comprobado que la distancia entre canarias y el resto del país es de apenas (no llega) unos 1.100 Km

  4. Si me lo permiten, el principal “hecho diferencial canario” es la estructura de dependencia que sufren estas islas desde que las ocuparon los europeos. Directo y claro. Esto no quita que las estructuras, y pactos con las élites isleñas, hayan sufrido variaciones en el transcurso del devenir histórico, como es lógico y normal. Pero, repito, la estructura en sí, sigue prevaleciendo. Es más, que “curioso” que para sectores que van desde Coalición Canaria hasta el PSOE, el “hecho diferencial canario” sea principalmente el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que para algunos, empezó con la concesión de los Puertos Francos, pero para otros, ese trato “diferencial” se genera desde que conquistaron este pequeño rincón insular del noroeste africano.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? Para mí no existe un “hecho nacional canario” sino un “hecho colonial canario”, que son conceptos ligeramente distintos. El concepto “nacional” lo entiendo cuando existen mayorías sociales que reclaman este hecho, cosa que en Canarias, lamentable, no sucede. Aunque, para mí, seguiría sin explicar el estatus político, no reconocido, de este país.

    La geografía está claro que es un hecho diferencial, nadie discute esto. Pero no llega, ni explica, la raíz del problema.

    Saludos.

  5. Muchas gracias a los tres por sus aportaciones, de entrada. Creo que el debate da para mucho y, sinceramente, me siento incapaz de continuarlo por la vía de los comentarios. Ya me parece bastante atrevido por mi parte despacharlo con una entrada. En cualquier caso, me parece que tenemos más cosas en común que en desacuerdo. Por otra parte, los invito al próximo podcast, el número 8, de la gente de Canarias Posible, que tan amablemente me acoge en su audioseno, y en el que prácticamente nos metemos a fondo con el asunto. Saludos a todos!

  6. Ricardo, si por el resto del país te refieres a España, tienes razón: la distancia entre Las Palmas y Madrid es de 1.738 km. Lo normal en una colonia, vamos. Saludos.

  7. Es usted un centralista, Canarias empieza en el archipiélago chinijo y la España peninsular en Andalucía: distancia unos 1.100 km.

  8. Bueno, en verdad es un tema que merece un amplio debate. Yo creo que la identidad nacional de Canarias (el concepto hecho diferencial me parece que está prostituido por CC-NC-CCN-PSOE-PP)es la combinación de diversos elementos geográficos, culturales, históricos, sociales, ecológicos y económicos. Coincido con la idea de que una importante diferencia está en nuestro carácter dependiente, terreno propicio para la imposición de los más diversos monocultivos, siempre para provecho principal del colonizador y sus aliados isleños.

  9. Quizás haya un problema terminológico aquí. Yo creo que hecho diferencial e identidad nacional son cosas diferentes, aunque relacionadas. Y por hecho diferencial me refiero a aquel elemento distintivo singular que origina en primera instancia el resto de elementos distintivos. En ese sentido, creo que es el factor geográfico el único que puede ostentar ese título. El que a partir de ahí podamos hablar de un hecho nacional no deja de ser desde mi punto de vista un elemento subjetivo, de los sujetos, con lo cual no pretendo minusvalorarlo sino situarlo en lo que yo creo que es su justo sitio. Así, efectivamente, la práctica totalidad de la clase política canaria está de acuerdo en el hecho diferencial, pero pocos hacen de esto un hecho nacional en el que fundamentar un proceso de construcción nacional, por ejemplo. Salud, Adeun, y gracias por pasarte.

  10. Sí, Ricardo, ai algo me ha caracterizado siempre es mi centralismo. Gracias por pasarse.

  11. Bueno, yo insisto, no es sólo la diferencia geográfica la que produce los elementos distintivos. Es la estructura dependiente la que los genera, para bien y para mal. El condicionante geográfico es indudable, pero no el elemento principal, repito. Y estoy deacuerdo con Josemi cuando habla del hecho nacional. Este hecho será un elemento objetivo cuando una mayoría social así lo exprese.

    Un saludo.

  12. Bueno, esto empieza a parecerse al debate sobre el huevo y la gallina., ¿qué fue antes? Yo creo que la dependencia es producto de unas determinadas relaciones de poder afianzadas en el control externo del territorio, en primera instancia, y las circunstancias derivadas del mismo históricamente, como la conformación de élites autóctonas con intereses similares a los de la metrópolis. No se me ocurre que algo parecido fuera posible en territorios continentales. Por eso, hay conflicto nacional en Cataluña aunque no haya dependencia. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: