Elucubrando

La verdad es que el próximo congreso de Coalición Canaria dará que hablar. Ya lo está haciendo, de hecho. A mí me resultan muy interesantes todos estos movimientos previos así como las declaraciones que van adelantando sus dirigentes. Son muy significativas, a mi juicio, y pueden servir para saber por dónde van a ir los tiros los próximos años, no sólo de Coalición como proyecto político, sino de algunas tendencias en la política canaria. Por ejemplo, es fácil comprobar cómo todo el asunto del debate soberanista ha sido un despropósito desde el principio y es intención de la gran mayoría de Coalición –al menos, sus dirigentes- cerrar el debate en dicho congreso. Y sin embargo será un cierre en falso, auguro, puesto que una vez que la cuestión se haya planteado públicamente, nada impedirá que el debate pueda volver a surgir más adelante: no al menos las adhesiones a la Sacrosanta Constitución, tan del gusto de los actuales dirigentes coqueros. Esperemos que de ser así, sea un debate de mayor y mejor calado, propiciado por una auténtica reflexión político-ideológica, con contenido, con personas serias al frente,… o sea, justo lo contrario que ahora. Me parecen también interesantes otros dos aspectos, que no quiero dejar de compartir con ustedes. Bueno, uno es un aspecto tangible, visible -el otro, no tanto- y tiene que ver con el supuesto abandono de los principios de territorialidad en cuanto a la elección de candidatos. Eran principios que funcionaban sotto voce, casi siempre a favor de ATI, y que Román Rodríguez intentó remover en su última etapa en Coalición, tratando de asegurarse el puesto de Vicepresidente y repetir como Presidente en la siguiente legislatura.  De poco le sirvió, como bien saben. Ahora, asegura Torres Stinga que se elegirá el candidato en función de su valía para el puesto y no en función de cuotas de poder insulares. En fin, cuando lo vea, me lo creeré. Coalición no ha hecho demasiado por sembrar una cultura de la unidad entre los canarios hasta el punto que la isla de procedencia no sea tenida en cuenta entre el electorado. Si éste fuera un objetivo sincero, podrían empezar por acordar la introducción de un cupo nacional canario en la próxima Ley electoral, de forma que los canarios de las siete islas y más allá eligieran directamente a su Presidente y no sólo los de una isla. Por último, tal y como ya había avanzado Torres Stinga hace algún tiempo, la mejor forma de avanzar hacia la unidad entre los nacionalistas canarios –léase Coalición y Nueva Canarias- era no hablar de ella. Y eso precisamente es lo que están haciendo, no decir ni pío.

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 30 junio 08.

5 comentarios to “Elucubrando”

  1. No sabes como espero que el electorado les pague con la misma moneda que llevan decenas de años sembrando. No saben lo que es ser nacionalista canario, defender las islas y todo lo que ello conlleva más allá de la pura demagogia del juego barato, de un nacionalismo que muy probablemente les estalle en el “jocico”, cuando se vean que ya nadie confia en ellos. No importa, si las islas las teminan de destruir mas de lo que estan, y si nos desdibujan aún más, esperaremos su final y comenzaremos nosotros a hacer este país. Coalición Canaria pro-españolista.

  2. Ufffff!, Josemi, ¿por qué no haces una entrada sobre el infierno de Eurocopa y los “miles” de seguidores de “la roja” en las islas?

    Acabo de llegar de Colón y es digno de hacer un estudio sociológico….parece que ya no hay crisis económica, ni paro, ni sueldos míseros y contratos basura….todo lo resuelve el fútbol….

    ¡Hasta los “güevos”!

    Ahul!

  3. Creo que mi mejor contribución a todo este asunto es el de convertir mi blog en “zona liberada” de tantos conversos que hace dos meses estaban poniendo a parir de primero al último de los que llevan “la roja”. Mira que tú eres masoquista, también,… Cuídate. Ahul!

  4. Aunque a la gente que quiera leer algo interesante sobre el asunto les recomiendo lo siguiente

    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/todos-con-espana

  5. Jijey, eso es lo que esperamos muchos pero creo que hay pocas posibilidades de que suceda, sinceramente. La CoCa ha demostrado ser más fuerte de lo que parecía y según las últimas declaraciones de Román Rodríguez, me da a mí que habrá cambios de personas pero fortalecimiento organizativo en general. Veremos. Cuídese y gracias por pasarse por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: