Del tiempo, el espacio y las herencias

Entre los muchos elementos innovadores que han traído las nuevas tecnologías, además de la profusión de información, está sin duda la puesta en duda de elementos comúnmente aceptados como el del tiempo y el espacio. No es que crea que el sistema cartesiano se esté desplomando. Es más bien la percepción acerca de estos dos conceptos, el uso que de ellos hacemos, cómo nos situamos, lo que ha quedado tocado para siempre. En la gofiosfera hay unos cuantos ejemplos de blogs realizados fuera de Canarias, que aportan una mirada complementaria a la interna de otros tantos blogueros que están físicamente en las islas. Ponen de actualidad así la metáfora de aquellos detalles en una pintura que sólo aparecen cuando se observa ésta desde la lejanía. O aquella otra metáfora según la cual el observador de una partida de cartas tiene una visión de conjunto de la que ninguno de los jugadores disfruta. En fin, metáforas hay muchas pero no conviene tomarlas como los dogmas de la nueva fe. Una cosa es dar una opinión desde la barrera y otra jugártela con el toro, si me perdonan el símil taurino. Algo así es lo que vienen a decir, no sin razón, los “críticos del PSC” –el Canarias 7 no entra en la engorrosa tarea de dar la fuente- a cuenta de la elección de López Aguilar como candidato para las próximas elecciones europeas. “Estar en Europa y dirigir el PSC será posible para Juan Fernando, pero no es soportable para el partido”. O sea, que desde la distancia no puede aspirar a ese estilo de liderazgo de fin de semana combinado con rueda de prensa incendiaria que ha caracterizado a los socialistas los últimos tres años. A mi juicio, dan por hecho algo muy cuestionable: que López Aguilar quiera dirigir el PSC. Más allá de las declaraciones para la galería y los brindis al sol de “mi máxima aspiración es ser Presidente del Gobierno de Canarias en el 2011”, nadie en su sano juicio se cree que el camino a Bruselas sea de ida y vuelta. A lo más que puede aspirar el político grancanario es a dejar alguien de su cuerda al cargo, dispuesto a dejarse teledirigir por Ferraz o quien toque, y ahí está la batalla. ¿Gran Canaria o Tenerife? ¿Juanfernandistas o críticos? Ésa es la herencia que deja López Aguilar. Como bien dice Manuel Mederos en su columna “La Arista”, del Canarias 7: “Una agria bronca entre sus partidarios y detractores, una grave crisis en el seno de la formación en Tenerife, una ruptura casi anunciada en San Bartolomé de Tirajana, el municipio más importante de Gran Canaria, y un agujero en Fuerteventura”. Ahí es nada. Como para volver.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 9 julio 08.

4 comentarios to “Del tiempo, el espacio y las herencias”

  1. Hola,

    La cita que pones a pie de texto en color verde casi no se distingue.

    Saludos.

  2. Gracias, Bitdrain. El error viene dado porque corté y pegué directamente del texto original. Saludos y gracias nuevamente.

  3. Creo que López Aguilar nos ha demostrado como aparentar que hace oposición cuando en realidad está ausente; y, si las cosas siguen así, creo que en 2011 nos va a tocar verlo haciendo como que gobierna. En fin, un saludo.

  4. Hombre, Howling Wolf, yo no tengo la bola de cristal pero me da a mí que a López Aguilar, en general, se le va a empezar a ver cada vez menos en Canarias. El panorama es complicado: si se presenta a la reelección a secretario general en el Congreso, saldrá elegido pero será un liderazgo a distancia, a tiempo cada vez más parcial que cada vez contentará a menos; si pone a un hombre de paja, tiene grandes posibilidades de salir derrotado. Lo que parecía un “mirlo blanco” se ha acabado convirtiendo para la franquicia canaria del PSOE en su principal obstáculo y seguramente López Aguilar debe estar contando ya las horas para estrenar su escaño en Estrasburgo. Los congresos a vuelta de verano van a ser muy interesantes, el de los sociatas y el de la CoCa. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: