Canarios en Louisiana

En la historia de la diáspora canaria, el capítulo dedicado a los isleños de Louisiana merece figurar por derecho propio con letras de oro. Estos canarios emigrados a la entonces provincia española en el siglo XVIII han demostrado una férrea voluntad de transmitir el legado de su origen, sus tradiciones y costumbres que sólo puede asombrarnos y a la vez emocionarnos. Rastreando el Youtube me encuentro un vídeo que da buena cuenta de esto que les digo. El reportaje, a cargo de Manuel Mora Morales, de Amazonas Films, condensa en unos diez minutos buena parte de la historia pasada y presente de los canarios de Louisiana. Al mismo tiempo, aporta testimonios orales de descendientes canarios poniendo en práctica la dulce habla canaria heredada de sus antepasados. Recuerdo hace ya unos cuantos años, en un Encuentro Internacional de la Décima, organizado por Maximiano Trapero, el lingüista leonés experto en romancero canario, asistir a un encuentro con canarios de Louisiana en su primera visita a las islas. Me asombró oírlos hablar con aquel deje tan nuestro aunque obviamente influido por el inglés norteamericano. Fue como viajar en el tiempo de alguna manera. Algo parecido he sentido viendo este video, por eso les recomiendo que se tomen un ratito para disfrutarlo. A mí me ha sucedido algo curioso, además: viéndolo, recordé una conversación que tuve de pequeño con mi abuela en la que mencionaba de pasada algo acerca de un antepasado nuestro que había estado en Cuba y también en unos astilleros en Louisiana. ¿Astilleros en Louisiana? Ni idea. No hay forma ya de comprobar nada de esto pero sí nos quedan excelentes testimonios visuales como el que comparto aquí con ustedes para recordarnos las millas que hemos recorrido los canarios buscando un futuro mejor. Que lo disfruten.

 

 

 

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 13 julio 08.

9 comentarios to “Canarios en Louisiana”

  1. En youtube hay subido varios documentos audiovisuales sobre la emigración canaria de esa época. No sólo a Luisiana o los archiconocidos destinos de Venezuela o Cuba, incluso lugares bastantes recónditos. Lástima que nuestra historia se pierda en el olvido, una cultura muy rica que nuestros niños ni nosotros mismos conocemos, con celebridades en todos los campos artísticos, etc… personalidades influyentes, incluso hace unos años escuché de un palmero (no se directo o descendiente) que era Ministro en un país centroamericano…

  2. Sí, bitdrain. La importancia de la emigración canaria en la conformación de las sociedades de Puerto Rico o la República Dominicana (extendiéndola a Haití), por ejemplo, es brutal. Y eso que siempre nos vendieron lo de Cuba y Venezuela, pero hay mucho más mundo por ahí donde nuestras gentes llegaron y dejaron su huella (para bien o para mal).

    Un saludo.

  3. No se lo pierdan!!! http://www.emigrantescanarios.com

  4. Hola a todos desde San Bernardo, Luisiana. Me llamo Robert Gutierrez y soy un descendiente Canario de Luisiana. Hablo español con el accento Isleño (accento Canario), no con un accento Americano. Hay muchos Isleños que hablan español con el accento Canario, y hay muchos ninos que hablan español con el accento Americano. La verdad. Pero tengo 30 años y hablo con el accento Canario.

    Gracias
    Robert “Chico” Gutierrez

  5. Hola, Robert:

    Me ha emocionado leer tu correo. Me alegra muchísimo saber que los descendientes canarios conservan no sólo el acento isleño sino el interés y el amor por su tierra. Pásate por este sitio cuando quieras. Te agradecería además que me pudieras enviar información acerca de la comunidad isleña en Luisiana, organizaciones, actividades, etc. si te es posible.

    Un fuerte abrazo,

    Josemi

    • Hola Josemi. Si, tenemos tres organizaciones Canarios y hay 200,000 descendientes Canarios en Luisiana tambien. Tenemos un museo, una iglesia, y un cemetaria solo para nosotros. Hay videos en YouTube que tienen nuestra historia, gente y acento Canario Luisianense. Eres mi gente tambien. Saludos con mucho gofio mi hermano. Hasta la proxima.

  6. Como canario, me siento emocionado de conocer estos relatos de descendientes isleños que conservan sus raíces…

    Les invito a que conozcan algo de un eminente canario con un papel destacado en América, tanto en Florida como en México, hablo del general tinerfeño Don Antonio Benavídez González de Molina. El día 09.01.2012 se celebró el 2012 aniversario de su muerte. He intentado copiar un enlace, pero no he podido, si bien es fácil de encontrar introduciendo la siguiente entrada en un buscador:

    El CAbildo rinde homenaje al teniente general Antonio de Benavides en el 250 aniversario de su fallecimiento.

    Saludos.

  7. Hola a todos los Canarios y los descendientes Canarios en el mundo. Saludos desde la comunidad Canaria de Luisiana con un fuerte abrazo para todos. Soy Canario de Luisiana (soy Isleño). Saludos!

  8. Hola a todos….hay un sitio en Facebook para nosotros los Isleños de Luisiana….. https://www.facebook.com/groups/canaryislanders

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: