Un día en Bruselas

Son tiempos de viajes y nuevas experiencias. El verano se presta a la aventura y el ser humano –el que puede, claro- suele estar dispuesto a abandonar sus dominios acostumbrados para acabar viendo monumentos a los que seguramente nunca prestaría atención si estuvieran situados en su barrio. La semana pasada pasé unos días en París, una ciudad que ya voy conociendo bien. Como siempre, la estancia resultó inolvidable, aunque me centré en recorrer algunos rincones aún no explorados y repetir otros de gratísimo recuerdo. Al igual que en la anterior ocasión, la visita al Institut du Monde Arabe resultó particularmente interesante y provechosa. Tampoco me quejo de nuestro paso por la Librería Americana “Shakespeare & Co.”, institución señera en la publicación de “libros prohibidos”, como el Ulysses, de Joyce. La guinda del viaje fue sin duda la escapada que hicimos el sábado a Bruselas, donde pudimos encontrarnos con los amigos de Canarias Posible, Iván, Agustín y Yaiza. Pasamos un día delicioso recorriendo la ciudad, conversando, comiendo y catando alguna que otra cerveza. La conversación derivó por muchísimos derroteros. Uno muy curioso fue el que tenía que ver con la comparación entre las respectivas situaciones de Bruselas y Jerusalén en cuanto a sus conflictos. Salvadas las diferencias, muchísimas, resulta que se discute si no será posible, ante una hipotética independencia de Flandes, que Bruselas sea la capital de dos estados al mismo tiempo: Flandes y Valonia. Según me comentaba Agustín, es una de los eventuales escenarios para la problemática cuestión del estatus de Jerusalén si finalmente –así lo deseo- se creara un Estado Palestino independiente. Insisto, salvando las muchísimas diferencias, me sorprendió aquel paralelismo por inesperado. E inmediatamente me dieron muchas ganas de conocer más a fondo los debates que ahora mismo atraviesan la opinión pública belga y de los que sólo tengo conocimiento superficial y por referencias. Me llaman mucho la atención –que no quiere decir que me provoque envidia o admiración- el sistema electoral belga, su régimen de partidos, su división político-administrativa. Pero sobre todo me reafirma en la idea de que meter los problemas nacionales debajo de la alfombra, no hace sino perpetuarlos para que aparezcan de forma más virulenta décadas más tarde, condenando así a las futuras generaciones a enfrentarse nuevamente a los viejos problemas. Era casi de noche cuando volvimos a París en uno de esos elegantes trenes de alta velocidad. Obama había abandonado la capital francesa la noche anterior aunque pudimos ver sus efectos euforizantes en la televisión. Lástima que Sarkozy genere justo el efecto contrario. En cualquier caso, y a pesar del inquilino de los Campos Elíseos, siempre nos quedará París.  

Anuncios

~ por Josemi en Martes 29 julio 08.

5 comentarios to “Un día en Bruselas”

  1. Supo a poco la visita. Habrá que repetirla o devolverla no muy tarde, y así hablamos de cómo sacudir alfombras =)

    Un abrazo

  2. ¿Sacudir alfombras? Si lo que querías era intrigarme, lo has conseguido.

    Un abrazo.

  3. Lo decía por aquello de barrer los problemas debajo de la alfombra. En Canarias y en España hay muchas alfombras que sacudir.

    Tranquilo que no te voy a poner a barrerme la casa la próxima vez que vengas, no iba por ahí la cosa =p

    Saludos

  4. Ah, vale. Estoy un poco espeso. Debe ser el jet-lag, 😎 . Cuídese.

  5. […] de las negociaciones para la reforma del Estado belga. Ya lo hice anteriormente con motivo de mi visita a Bruselas este verano. Seguramente, en el Estado español las noticias acerca de dicho asunto serán tratadas a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: