Garzón y la memoria histórica

En una entrada de hace ya algunos meses hablé acerca de los sentimientos encontrados que me inspiraban algunas de las actuaciones de Baltasar Garzón. La que le ocupa estos días forma parte de aquellas que me producen más admiración que otra cosa. Me refiero, como ya supondrán, a la iniciativa de reclamar a diversas instituciones sobre desaparecidos y fusilados en la Guerra Civil. Me uno así a la alegría que también sienten las tres asociaciones por la recuperación de la memoria histórica que funcionan en Canarias y cualquier otra del Estado español. Nunca es tarde si la justicia llega para quienes durante tantísimo tiempo padecieron el oprobio de quienes tomaron el poder armados únicamente con la sinrazón de sus crímenes.

 

P.S: Les recomiendo que lean la siguiente entrada de El Descodificador sobre el mismo tema. No tiene desperdicio.

 

 

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 4 septiembre 08.

6 comentarios to “Garzón y la memoria histórica”

  1. Quizá lo peor es sea precisamente Garzón quien hace esto; es un blanco fácil. Aunque lo importante es lo otro, él es un blanco fácil.

    Por lo demás, que tras 30 años de democracia sigamos con estas cosas es para darnos pescozones…

    Saludos.

  2. Por eso mismo de que “tras 30 años de democracia sigamos con estas cosas” es por lo que recomiendo la lectura de la entrada de El Descodificador.

    Saludos.

  3. A mi me parece que Garzón ha mostrado claramente como se las gasta criminalizando todo lo que cuestione el orden político-institucional existente con cierta implantación. A lo que se refiere tu entrada, para mi, es un grano de arena que se queda pequeño ante la montaña que es lo anterior. En cualquier caso sigue vigente la Ley de Amnistía (ley de punto final a la española) que exculpó sobre todo a los fascistas, falangistas, franquistas y toda esa fauna de los crímenes que hicieron así que esto no me parece más que un brindis al sol o un lavado de cara. Me encantaría equivocarme, la verdad.

  4. Hombre, por algo hay que empezar, y esta tarea no se hará en dos días, no tanto por lo grande sino por las reticencias y resistencias con que se encontrará. Garzón no me gusta, pero precisamente por lo mediático que es le puede dar mucho relieve a todo este asunto, que lleva en la sombra ya demasiado tiempo. Va siendo hora de ver si la democracia española realmente es tan madura como dicen o lo es sólo de boquilla. Ya toca sacar a la luz esta vergüenza le pese a quien le pese. Es una tarea pendiente que no podemos dejar sin hacer. Espero que Garzón apriete el acelerador, y a ver qué pasa.

  5. Quizás haya juzgado más la noticia en función de la presencia de Garzón que el valor que en si misma tiene. Cierto es que siento una fuerte desconfianza hacia ese juez, por todo lo que comenté y porque no me gusta su pose de estrella, además que prefiero el fortalecimiento de las asociaciones como movimiento popular en defensa de la memoria y como homenaje a los asesinados y asesinadas. Aún así, hay que valorar positivamente que se haga algo desde las “altas instancias del estado”.

    Por cierto, hay un colectivo de gente que hace ya tiempo realizó una exhaustiva y profunda investigación sobre la represión fascista en Canarias que destapa elementos totalmente novedosos, además de sorprendentes que reflejan la estrategia de exterminio de los núcleos de izquierda organizados. Hace poco se han constituido como colectivo y esperemos que pronto puedan publicar su trabajo, que les costó graves amenazas en su momento, por cierto. Salud

  6. Sí, es preciso separar el juicio personal que cada cual pueda tener sobre Garzón de la iniciativa en sí. Otra cosa: espero ansiosamente noticias acerca de ese “colectivo de gente” y su trabajo. Hace falta enriquecer el análisis propio y todos los esfuerzos son pocos. Gracias por el comentario y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: