La circunscripción única

Con tanto debate público acerca del futuro político y personal de Juan Fernando López Aguilar, corre uno el riesgo de dejar pasar noticias verdaderamente importantes para Canarias, como por ejemplo la petición de que Canarias constituya una circunscripción única en las elecciones europeas. Dicha petición ha sido realizada por Ani Oramas en nombre de Coalición Canaria, aunque la reivindicación ya había sido planteada por CIU para todas las autonomías. A bote pronto, lo que pienso: de Gibraltar para arriba que se arreglen como crean conveniente, pero si hay un territorio que tendría justificado el constituirse como circunscripción única ése es el Archipiélago Canario, en función de su estatus específico recogido en los diferentes tratados de la Unión Europea y su condición de Región Ultraperiférica. No se me escapan varios asuntos: primero, que habrá bastante de cálculo político en esta petición por parte de Coalición Canaria; segundo, que todo lo que tenga que ver con Europa suele constituir un tema controvertido para el nacionalismo de izquierda, que tradicionalmente ha visto exclusivamente aspectos negativos en la pertenencia a la Unión Europea. No digo yo que a veces no tengan razón quienes piensan así, a tenor de las declaraciones de la Comisaria Europea Danuta Hübner, que nos perdona la vida, asignándonos la categoría de “ventaja” y no “problema”. Sin embargo, en líneas generales, creo que el tema es más complejo y, desde luego, no es mi propósito agotarlo en esta entrada.

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 24 septiembre 08.

2 comentarios to “La circunscripción única”

  1. Efectivamente, el tema tiene mucho recorrido. La circunscripción única podría conseguir que empezaran a cambiar cosas. ¿Se imaginan a un político canario haciendo campaña en serio en todas las islas? A muchos se les ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

    Y respecto de la comisaria, me temo que es fiel reflejo de la concepción que hay en la UE de las regiones ultraperiféricas. Al igual que ante España, lo único que cabe son acciones y estrategias políticas inteligentes, autocentradas, reivindicativas y firmes. Nada de eso es aplicable a nuestros representantes, peor tiempo al tiempo.

    abrazos!

  2. Creo que no se debe menospreciar la influencia que determinadas cuestiones electorales de carácter “técnico” puedan tener a la hora de apuntalar procesos de interés. Se me ocurre que algo parecido sucedería si finalmente se diera una reforma electoral en las islas que incluyera una lista nacional, a través de la cual se pudiera elegir al Presidente de Canarias. Esta modificación haría más por fomentar la conciencia de unidad entre los canarios que todas las campañas institucionales del Día de Canarias de los últimos veinte años. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: