Cultura y Kulturas

Por su interés, reproduzco aquí un artículo de Francisco González Tejera, miembro de Intersindical Canaria y secretario del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Juzguen por ustedes mismos.

 

“El grupo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha desviado más de medio millón de euros (100 millones de las antiguas pesetas) del Capítulo 1 de Personal, para una serie de entidades culturales en las cuales está directa o indirectamente vinculado el Alcalde, Jerónimo Saavedra. Desde la Sociedad Económica de Amigos del País, a los Amigos de la Opera y la Zarzuela, etc.

Organizaciones todas que fomentan una cultura elitista, que solamente llega a un sector minoritario de la sociedad canaria, que nadie les niega que puedan realizar una buena labor, pero desgraciadamente solo para un segmento de población minoritario y privilegiado, que disfruta y se llena los oídos de la buena música clásica y las operas y zaraos varios antes y después de los conciertos.

Yo que siempre he vivido en un barrio popular y además de dedicarme profesionalmente al fomento de la cultura de base, como elemento dinamizador y transformador de la sociedad, no puedo entender como un partido que prometió en su programa electoral el fomento de lo público y de la cultura popular, le roba a los trabajadores parte de su presupuesto para entregarselo a un grupo selecto de amigos del inclito y melomano alcalde del municipio capitalino.

Como representante actualmente de los/as trabajadores/as de este Ayuntamiento en su Comité de Empresa no dejo de sonrojarme al pensar en el estado de pobreza generalizada que se vive en nuestro municipio, con cada vez más gente viviendo en las calles, con unas instalaciones deterioradas como las del Centro de Acogida de Indigentes Gánigo, la falta de programas de prevención de toxicománias en barrios como Jinamar, Zarate, Tamaraceite, Escaleritas, Pedro Hidalgo, etc., la nula programación cultural en los barrios, donde no llega la cultura del pueblo y para el pueblo: la danza, el teatro, la opera, la música clásica, los circuitos de pop-rock y un largo etcétera de acciones culturales, que dinamizarían con parte de este dinero robado la vida cotidiana de toda la periferia de la ciudad

Mientras el PSOE solo piensa en beneficiar con subvenciones millonarias a entidades de gente rica, que representan a gran parte de la oligarquía canaria y donde son socios importantes forrados constructores de renombre, así como empresarios varios, que podrían perfectamente patrocinar a estas asociaciones, sin tener que recurrir a los fondos públicos y menos de los capitulos reservados a los/as trabajadores/as.

Un pequeño ejemplo: en el barrio de Lomo Blanco en Tafira, hace varios años comenzó a iniciativa de un grupo de padres y madres, un proyecto de clases de instrumentos musicales para niños y niñas, donde Juan Roda un miembro de la Banda Municipal de Música se prestó a dar clases. Ahora existe una banda de música clásica de gran nivel integrada por hijos de obreros de este barrio popular, con una enorme calidad y que a pesar del poco apoyo institucional siguen resistiendo el embate de la cultura elitista promovida por este alcalde octogenario amigo de sus amigos de la llamada jet set o alta sociedad.

No es difícil solo hace faltan ganas y voluntad política de que desde las instituciones públicas se potencie la cultura para todos como un derecho constitucional. Si así fuera saldrían autenticos talentos de los barrios más empobrecidos. Esa sería la cultura verdadera, la que transforma, la que revoluciona y hace que la sociedad evolucione y avance hacia la solidaridad, la riqueza y el amor a la cultura de la sonrisa, la paz y el amor.”

Anuncios

~ por Josemi en Lunes 29 septiembre 08.

3 comentarios to “Cultura y Kulturas”

  1. Buenos dias Josemi,

    Ante todo disculparme por no asistir el pasado viernes a la farra canario-madrileña, pero estaba ya comprometido para un pateo el sábado por la mañana, con subida al Pico Tres Provincias incluido, y no era cuestión de ir de resacona…otra vez será, que todo lo que sea hacer patria en la Metrópoli está bien y hay que apoyarlo…

    Entrando ya en materia y pseudoparafraseando a Cervantes, ¡con la Cultura hemos topado, compadre!. Y como es un tema que conozco bastante bien, puesto que me dedico a ella, no me resisto a comentar este artículo, que ya, por lo pronto, me parece del todo demagógico…a mí eso de cultura elitista me suena a cachondeo…

    En primer lugar, haciendo honor a la verdad, ¿por qué no decimos cuáles son las entidades culturales beneficiadas?, pues son exáctamente: “La Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Escuela Luján Pérez, el Museo Canario, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria”.

    Resulta que este señor sólo habla de una cultura elitista dirigida a una inmensa minoría y se ensaña especialmente con la música clasica, cuando vemos que de las 5 instituciones que van a recibir subvenciones, sólamente 2 tienen que ver con la lírica…¿Son el Museo Canario y la Escuela Luján Pérez entidades elitistas?¿Lo es la Real Sociedad Económica, una institución con varios siglos de existencia?

    ¡Hay que fomentar la cultura pal’pueblo!, ya…está muy bien, pero a lo mejor ese pueblo simplemente prefiere el Reggaetón y la Salsa antes que asistir a una exposición, y de eso dudo mucho que tenga la culpa Saavedra, y válgame Dios defender precisamente a Momo…

    ¿Democratización de la cultura?, ¡por supuesto!, yo soy el primero que defiende una cultura libre, gratuita y de calidad (a ver cuándo se enteran que los conciertos de Juanes y de Teo Calderón no son cultura, sino ocio). No voy tampoco a ser yo el que defienda la política cultural del Gobierno de Canarias, siempre errática y dirigida al enchufismo (ahí tuvimos el escándalo en la dirección de la Bienal de Arte y Paisaje y cómo están dejando morir el CAAM)

    Pero es que cuando se ataca la Cultura de manera demagógica me enciendo. No existe una cultura de primera y otra de segunda, a lo mejor habría que preguntarse por qué cuando se hacen actividades gratuitas tampoco es que las masas arrasen los eventos…¡mentira!, la “Noche en Blanco” en Madrid, es precisamente un ejemplo de lo contrario, de Borreguismo, de gente haciendo cola por ver un Museo del Prado que puede ver exáctamente igual cualquier día de la semana y hasta gratis los domingos…

    Sin embargo insisto en el poco interés cultural que existe por parte de las instituciones canarias y que tampoco se ve reflejado en un interés desmesurado por parte del público…¿Es toda la culpa de las instituciones?, sinceramente creo que no, pero ahí dejo toda esta confusa reflexión para el debate…

    Ahul!

  2. El artículo no ataca a la cultura sino al mal uso de los fondos públicos.

  3. Muchísimas gracias a ambos por participar. Comparto el fondo del artículo de Paco González, por eso lo reproduje aquí, ahora bien, debo conceder a Fófo que algunas de las cosas que en él se dice son como mínimo equívocas. La equiparación entre “música clásica” y “cultura elitista” no está bien explicada, máxime cuando lo que se defiende a continuación es un proyecto concreto de fomento de la música clásica en un barrio de la ciudad de Las Palmas. Sin embargo, yo coincido con Adeun en que más que un ataque a la cultura lo que hay es una crítica a una gestión “discutible” de los fondos públicos. El derroche espectacular, tipo “Noche Blanca”, casa mal con la cultura, en eso estamos de acuerdo, y no seré yo quien critique al Museo Canario, al que este mismo grupo de gobierno municipal retiró la ayuda anual de 60.000 euros hace meses mientras apoyaba la Feria de Abril en la ciudad de Las Palmas. Es sólo que parece como mínimo contradictorio el apoyo a un determinado tipo de cultura -sin denominarlo elitista- y el abandono en que se encuentran experiencias como las que Paco González nos cuenta. Ahul!

    P.S: Por cierto, te perdiste una buena el viernes por la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: