Culturas

El pasado lunes me hice eco de un artículo, “Culturas y Kulturas”, a cargo de Paco González, compañero de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas. Se quejaba el articulista del uso “discutible” de fondos públicos para subvencionar a determinadas entidades que encarnarían una determinada concepción de la cultura, que el autor señalaba como “elitista”. Un asiduo visitante de este blog, Fófo, replicaba en los comentarios arguyendo con razón que no parecía la gente demasiado interesada en otra cultura que no fuera “el merengazo”. Sin embargo, digo yo, el éxito con que se viene celebrando el WOMAD desde hace ya unos buenos años en la ciudad de Las Palmas parece contradecir la imposibilidad de organizar eventos de cierta calidad y destinados al gran público. Chateando con un viejo amigo, me entero de que venden los cines Monopol, con lo cual la ciudad de Las Palmas pierde prácticamente el único espacio donde se podía contemplar buen cine y hasta hace no demasiado cine en versión original, más allá del cine de factura estadounidense, normalmente tan exitoso como superficial. No parece que el gran público se sienta precisamente atraído por la cartelera de los cines del Puente Palo. Se quejaba con amargura mi amigo de la imposibilidad de ver Vicky Cristina Barcelona en versión original y tener que resignarse a esperar por el dvd si no quería tragar con el infumable doblaje. Razones hay tanto en un sentido como en otro. Y así anda alguna gente en Las Palmas, suspirando por cultura de calidad, asequible, accesible, popular, para todos y todas,… mientras que una inmensa mayoría acude al centro comercial de turno a ver la última superproducción de Ben Stiller o cualquier otro. ¿Ustedes qué piensan?

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 1 octubre 08.

6 comentarios to “Culturas”

  1. Pues que el Modelo Neoliberal es eso: cultura de masas (basura que nos iguala, sobre todo a NO PENSAR) que reproduce el modelo, y, por otro lado, una “cultura” de refinamiento, snob, “para que luzcan modelito y presencia” los poderosos degenerados.
    Lo que se dice CULTURA, no está en los planes de éste paraíso de corrupción; si acaso algo para minorías elitistas autocomplacientes en su estatus de privilegio social.
    En Tenerife se abrió el Teatro Leal lagunero hace unos dias……¡había que ver los invitados al evento!….politicastros todos y todas los que son ,además de”gente importante”….con sus mejores galas de nuevos ricos de la “gran familia”. Podría haber sido una escena integrada en aquellas películas perfectas de “EL PADRINO”, .. y sin desmerecimiento alguno.

  2. Hola Josemi,

    Evidentemente, por alusiones, tengo que puntualizar un par de cosas…

    Admito que el otro día, cuando hice la reflexión sobre el mundo de la Cultura Canaria no pude (por mi empanamiento) o simplemente no supe, explicarme bien.

    A ver si ahora tengo más suerte…

    En primer lugar, creo que todo ciudadano tiene derecho a una Cultura digna, de calidad y gratuita o en todo caso facilitarle todos los medios posibles para que esta cultura esté a su alcance. Cuando hablo de Cultura, hablo de “CULTURA” en mayúsculas, no de “OCIO”, aunque ambos términos se puedan entrelazar y confundir. Pongo el ejemplo más claro: una exposición colectiva de pintores canarios contemporáneos, es Cultura, aunque tú puedes optar a ir como una parte más del disfrute de tu ocio.

    Un concierto de Don Omar es púramente ocio, aunque creo que culturalmente aportará bastante poco al desarrollo de tus neuronas…

    El problema de las instituciones canarias, especialmente de los ayuntamientos, es que las Concejalías de Cultura y Fiestas suelen recaer en la misma persona (normalmente la mujer, la cuñada de alguien o el sobrino que se acaba de afiliar al partido y lo colocamos ahí pa’que coja experiencia) y que la mayoría de las veces confunde ambos términos…

    Por otro lado, está la pescadilla que se muerde la cola…¿hay que darle al PUEBLO lo que quiere?, o por el contrario, ¿hay que darle al pueblo una cultura decente y de calidad para “reeducarlo”?

    Otro ejemplo recurrente: En Tenerife, hasta hace unos 5 años, los únicos artistas musicales que recalaban en la isla eran siempre los relacionados con la música latina. “Si el público quiere Salsa…pos vamos a darle Salsa hasta que le salga por las orejas”. Hasta el punto de llegar a desnaturalizar las fiestas locales…era (y es todavía) lamentable ir a un “Baile de Magos” (pa’los chichas) o una Romería y ver cómo se sustituye a los grupos folklóricos por la orquesta salsera de turno…

    Sin embargo, he de decir, que desde que se inauguró el Auditorio de Tenerife, poco a poco se ha intentado llevar a cabo una programación de calidad, donde tiene cabida no sólo la lírica y la música clásica sino también grupos internacional de calidad indiscutible (tema a parte es que éste sea el recinto ideal para este tipo de eventos, que evidentemente no lo es)

    Gracias a Dios, la gente ya no va sólo en masa a ver a Marc Anthony, sino que tiene la posibilidad de ver también de manera íntima y sosegada a Nick Cave (lo de íntimo va porque no llegó ni a medio aforo, incomprensible…). Pero al menos existe ya esa posibilidad.

    Se han cerrado salas de cine históricas (Los Yaiza Borges, El teatro baudet, El Cine Rex, Los Oscar’s, Los Greco…), pero el cabildo adquirió el Cine Víctor donde realiza ciclos de cine alternativo y “Renoir” adquirió los Cines Price, en donde se ve cine de calidad y en versión original. Antes te tomaban por loco si decías que te gustaban las pelis en V.O., hoy es un público potencial que está ahí…

    Con toda esta diatriba, y creo que otra vez me he vuelto a liar, lo que quiero decir, es que instituciones y pueblo tienen que estar interesados en una cultura de calidad. Unos, ofreciendo alternativas culturales interesantes y facilitando su acceso sin ningún tipo de trabas y otros no conformándose con lo que le dan como opio, sino exigiendo esa calidad mínima y esas ayudas, no acomodándose, sino interesándose por lo que hay y sobre todo saber disfrutarlo.

    Para terminar, un par de preguntas que dejo abiertas:

    ¿Sabían que Santa Cruz de Tenerife tiene uno de los más importantes “museos” de escultura contemporánea en la calle del mundo?¿Son las instutuciones, en este caso el ayuntamiento, y los ciudadanos conscientes de ello?¿o sólo ven un montón de hierros retorcidos que estorban en la ciudad y que sólo sirven de columpios en el Parque García Sanabria y Las Ramblas?

    ¿Saben cuantás galerías de arte hay abiertas en Palma capital (Palma de Mayorca)?, aproximadamente unas 50. ¿Saben cuántas hay en Santa Cruz de Tenerife?, exáctamente 3.

    ¿No existe público ni mercado potencial en Canarias para el arte?¿o hemos creado un público al que sólo le gustan las “marinas”, los “paisajitos” y su frase recurrente es: “eso lo sabe hacer mi niño pequeño”?

    Bueno gente, ahí dejo eso….no les aburro más…

    Ahul!

  3. Yo pienso que te faltó incluir la cuRtura =p

    Me recuerda todo esto al socorrido argumento de “la programación de la tele es la que la gente pide”.

    En lugares donde la palabra diversidad es algo más que un palabro vacío que hay que meter en los discursos, hay oferta cultural variada, con manifestaciones que no atraen masas, pero que sí tienen su público fiel al que se añade una “población flotante” que va y viene esporádicamente. Es bueno para la salud mental de la gente que así sea. Además, se supone que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría sino también la protección de las minorías.

    En Canarias no se valora esa diversidad, todo se mide por las perras que reporte. Si no te vas a forrar, ¿para qué montar ninguna iniciativa?
    Y es que la ignorancia no es patrimonio exclusivo de la gente de a pie. ¿Cuántos de nuestros grandes empresarios tienen criterio para apreciar ninguna manifestación cultural? ¿Cuántos políticos? En fin, que tengo el día torcido hoy, no me lo tenga en cuenta.
    1abrazo

  4. Ja, ja, ja….vale…pero yo no le echo la culpa al hombre de la calle, en absoluto, creo que ambos, público e instituciones tienen que ir de la mano. Por lo demás, estoy totalmente deacuerdo contigo.

    Un abrazo

  5. Fófo, encuentro problemática la distinción que haces entre Cultura y Ocio, aun coincidiendo con tus ejemplos. ¿Dónde meterías una actuación del Proyecto de Recuperación Etnográfica de La Aldea: en la cultura o en el ocio? Gustos aparte, un concierto de reggaeton, ¿no puede ser una manifestación de una cultura determinada tan respetable como otras? No sé, no sé,… me crea dudas.

    Y usted no aburre nunca. Está en su casa.

    Iván, una anécdota: En Madrid todavía se recuerda cuando, hace ya unos buenos años, Pepe Macías -entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria- llegó tarde a la inauguración de la antológica de Óscar Domínguez, preguntando a grito pelado en el cóctel: “¿Óscar ya se marchó?”

  6. Hola compañero,

    Pues yo insisto en que esa distinción entre cultura y ocio está bastante clara, y que el no separarla correctamente es lo que lleva a una política cultural mediocre. Otra cosa es que a las manifestaciones culturales (exposiciones, conciertos determinados, ciclos de cine, etc) se las pueda incluir dentro del ocio, un ocio-cultural si se quiere etiquetar de alguna manera….pero lo que no tengo tan claro es que ciertas manifestaciones de ocio sean cultura…(lo del reggatón es caso aparte y digno de estudio sociológico)

    Ahul!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: