El desafío ante los presupuestos

Ayer comentaba de pasada que me encantaría saber los argumentos de López Aguilar –amén de otra gente- acerca del tijeretazo presupuestario a Canarias. Seguramente me quedaré con las ganas de que aquellos que insisten en que los canarios viven de la caridad y/o solidaridad española resuellen. Por otro lado, pensaba yo que tendría que esperar a la habitual filípica juanfernandina del sábado por la mañana, puesto que ya saben que el grancanario es un político que dedica el fin de semana a Canarias y el resto de la semana a las cosas importantes. Sin embargo, hete aquí que gracias a las gestiones de Canarias Ahora Radio, y más concretamente el excelente programa El Correíllo, López Aguilar vía telefónica –si no me equivoco- nos regaló unas perlas “anticraisis” que aún estoy saboreando. Según el próximo líder de los socialistas españoles en Europa, el tijeretazo no es tal puesto que “invertir en Canarias es invertir a través de muchas otras vías” y, según leo, ejemplos de esto serían garantizar las prestaciones por desempleo a los parados canarios, aumentar las becas, invertir en salario mínimo y en las pensiones mínimas. O sea que, lo que en otras Comunidades Autónomas es el papel garante de derechos sociales que juega el Estado, en Canarias es inversión, casi un favor que nos hacen. Me parece un insulto a la inteligencia de la gente. Vale que López Aguilar tenga la cabeza puesta en Bruselas, los laboristas ingleses, Obama, etc. pero que piense que todo vale con tal de ocultar el flagrante hecho de que Canarias vuelve al furgón de cola de la inversión estatal no es de recibo. Por ahí no deberíamos pasar. Es evidente que la inversión del Estado baja un 13’2 %, que los ciudadanos canarios se alejan de la inversión media que se disfruta de Gibraltar para arriba, que las autonomías gobernadas por los socialistas han sido premiadas por una lluvia de millones y que los socialistas canarios pintan en Madrid aún menos que Coalición Canaria, que ya es decir. Hasta los siempre quejosos vascos y navarros salen bien parados en el reparto. Canarias no vale, no cuenta, sus políticos no tienen capacidad y a veces ni voluntad de presión y ése es el problema fundamental: estamos invitados a una fiesta en la que siempre nos toca sacar la basura mientras que son otros los que la pasan bien. Esta certeza bien merecería una reacción masiva, desde la responsabilidad y nunca el victimismo, por parte de la ciudadanía canaria, tomando incluso la iniciativa por delante de los partidos políticos y, por supuesto, arrinconando a quienes, como López Aguilar, prefieren justificar lo injustificable con tal de salvar su carrera política. ¿Sabremos estar a la altura de tal desafío?

Anuncios

~ por Josemi en Viernes 3 octubre 08.

2 comentarios to “El desafío ante los presupuestos”

  1. Estimado compañero, entiendo que estás hablando del capítulo 6 del PGE que corresponde a “inversión real” ejecutada por la Administración General del Estado en Canarias. Sin embargo, en tu anáilis tienes que tener en cuenta también el capítulo 7 que se corresponde con las transferencias de capital. Éstas se refieren a inversiones que ejecuta la Comunidad Autónoma en el uso de sus competencias pero con financiación del estado (normalmente co-financiación). Por tanto, el dinero que invierte el estado en Canarias sería la suma del capítulo 6 (inversiones realizadas directamente -12,56 %) y el capítulo 7 (inversiones que realiza la CAC con financiación estatal, que sube un 46,34%) En total, la suma de 6 y 7 desciende un 0,91% (dato moderadamente malo)

    Ten en cuenta que cuanto mayor sea el autogobierno menor será el capítulo 6 y mayor puede (si le da la gana a la Adm. General del Estado) ser el 7.

    Por cierto, sumando capítulo 6 y 7, las comunidades dónde más decrecen las inversiones son Castilla la Mancha, Melilla y Aragón (2 del PSOE y una del PP) Después le siguen Madrid, La Rioja Asturias y sólo después Canarias. Y las más beneficiadas son Navarra (incrementa casi un 50%, como para que UPN vote no) País Vasco (porque parte de inversiones muy bajas y se está ejecutando la famosa Y vasca), Cataluña, Ceuta y Extrememadura.

    Bueno, espero que te haya servido de algo el comentario porque la verdad es que, normalmente, suele haber bastatande desinformación sobre la composición de los PGE. Otro día hablamos del capítulo 4 (transferencias corrientes) del que nadie habla y también tiene su jugo.

  2. Efectivamente, Ricardo, me refería al capítulo 6. El capitulo 7 es aquél donde se financian los convenios bilaterales, Canarias-Estado, y normalmente Canarias ya ha adelantado su parte, con lo cual lo comido por lo servido. Se pueden sacar las cuentas de muy diferentes manera pero es el capítulo 6 el que determina claramente el “interés” del Estado en el desarrollo de una determinada Comunidad Autónoma y ahí hasta López Aguilar reconoce que los presupuestos “deben mejorar”. Gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: