Una pequeña sorpresa

Tenía aparcada hace algunos días una noticia para leerla con detenimiento, más que nada por el título, porque, honestamente, no esperaba gran cosa de ella. Sin embargo, debo decir que su lectura me ha sorprendido. La noticia lleva el título de “Sectores de CC exigen profundizar más en la conciencia nacional canaria” y trata acerca de las demandas que desde distintos órganos de Coalición se están planteando de cara al próximo Congreso Nacional. Siempre que tengo que escribir acerca de Coalición ando revisando el texto mil veces para que nadie pueda deducir un apoyo explícito ni implícito de este humilde bloguero a esa formación política. En cualquier caso, tampoco pretendo privarme a mí mismo de la posibilidad de reconocer lo positivo que pueda tener dicho partido. Sinceramente, me ha interesado conocer los términos en los que se habla en determinadas agrupaciones de Coalición: hecho diferencial y territorial, “Canarias no puede equipararse al resto de comunidades del Estado”, profundizar en la conciencia nacional canaria como instrumento para el pleno autogobierno, régimen tributario diferenciado para empresas foráneas que operan en Canarias y cotizan en el exterior, interlocución directa con Bruselas, relaciones bilaterales con el Estado sin jerarquías,… Sé que habrá a quien todo esto le parezca insuficiente y quizás no le falte razón, pero lo que quiero señalar aquí es que, contrariamente a lo que yo pensaba, da la impresión de que existe un verdadero debate nacionalista dentro de Coalición, más allá de los fuegos de artificio soberanistas que despliegan algunos de sus dirigentes como cortinas de humo tras las que esconderse. Ignoro su alcance, su profundidad, en qué medida se podrán concretar como políticas efectivas algunas de estas propuestas,… en cualquier caso, ese debate nacionalista existe y nada de positivo hay en negarlo. Al contrario, habrá que estar muy atentos a la evolución de todo esto.

Anuncios

~ por Josemi en Domingo 5 octubre 08.

5 comentarios to “Una pequeña sorpresa”

  1. ¿Conciencia nacional canaria desde el comité de La Oliva? Si el chanchullo, el chantaje, el caciquismo, la mercantilización del territorio es conciencia, de cualquier tipo (nacional, de clase), ¡somos muchos los y las inconscientes! Si esto no es mercadotecnia electoral porque temen perder el poder y buscan nuevos espacios ideológicos, que venga CORORASA y lo vea, jaja.

  2. En ningún lado he escrito que sea exactamente en La Oliva donde se proponga concretamente eso. En cualquier caso, lo que trataba de reflejar era mi sorpresa acerca de que los militantes debatieran algunos temas de los que jamás oí hablar a sus dirigentes. Gracias por pasarte, majorero.

  3. En la noticia de El Día:

    “Los comités locales de Santa Cruz, LA OLIVA e Icod de los Vinos consideran que el documento oficial recoge poco contenido político y debe profundizar más en la conciencia nacional canaria.”

  4. Por cierto, aunque se salga un poco del tema que se trata, entre comillas. Les recomiendo unos artículos de José A. Alemán bastantes interesantes:

    http://www.canariasahora.es/opinion/3105/

    http://www.canariasahora.es/opinion/3118/

    Saludos!

  5. Si sigues leyendo, Mulao, verás cómo sólo el Comité Local de Santa Cruz alude al fortalecimiento de la conciencia nacional canaria, mientras que, siempre según El Día, el de La Oliva alude a una mayor definición ideológica, que no es exactamente lo mismo. Gracia por las recomendaciones de los artículos. Ya los conocía pero seguramente que a mucha gente le parecerán interesantes. Saludos y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: