Cho Vito

Los vecinos de Cho Vito, que hoy (ayer para el lector) están viendo sus casas derribadas y ellos mismos desahuciados en función de una severísima aplicación de la Ley de Costas, debían haberse abstenido de construir esas casitas blancas al lado de la marea. Tenían que haber construido un hotel de cinco estrellas, seiscientas y pico camas, a lo “Princesa Yaiza”, edificado con unos permisos concedidos en 1974, no adaptados a los Planes Insulares que en Lanzarote ha habido desde entonces y que seguramente no vendrá la Guardia Civil a desalojar, porque no hay justicia en este mundo o, mejor dicho, hay una para los pobres y otra bien distinta para los ricos.  

Anuncios

~ por Josemi en Miércoles 8 octubre 08.

9 comentarios to “Cho Vito”

  1. Dícese el Estado Español, un Estado democrático, social y de derecho.
    Hoy lo ejemplificó: desplegó su fuerza militar y arrasó el poblado marinero de Cho Vito.

    Cuando un Estado no respeta ni protege a sus ciudadanos, ¿deben los ciudadanos respetar ese Estado?

    Desde hace tiempo en este país, tanto el gobierno del estado, como los que gobiernan en él. O lo que viene a ser, traducido en siglas políticas: el PSOE, CC y el PP. Están empeñados en que el mar sólo sea para disfrute de los ricos y así… vienen destruyendo todos los asentamientos populares del litoral, a la par que construyen el desarrollo de su bolsillo.

    Puede que un isleño pueda vivir sin mar… ¿o no?
    Quien se dedica a la agricultura sabe que, normalmente quien siembra, recoge. Sigan sembrando vientos que tal vez quede cerca el día que recojan tempestades.

    Si hay algo positivo en el día de hoy, a uno, que es optimista y todavía no pierde la confianza en el ser humano. Es que, compartir este desastre con la gente de ChoVito, da fuerzas, para decirle a tanto hijo de la gran puta (perdón por el calificativo, no es mi estilo y ni siquiera me gusta leer a Reverte) que no se puede ir por ahí jodiendo al prójimo.

    Bueno, una labor más por hacer… reconstruir el poblado de ChoVito, y todos los asentamientos populares del litoral de estas islas, que sigan destruyendo estos…

    Saludos

  2. Que los ricos (propietarios de hoteles) sean unos delincuentes no debe servir de excusa para que los pobres también lo seamos. Además una preguntita ¿que sistema de depuración de aguas fecales empleaban estas viviendas a la hora de vertir al mar? YO NO QUIERO NADAR ENTRE AGUAS FECALES me da igual que vengan de baños de oro o de baños humildes

  3. Solo voy a decir una frase…..¡Qué hijos de puta!

    Ahul!

  4. Vespinoza, quien dice quiénes son delincuentes y quiénes no, suele usar doble vara de medir, la cual aplican severamente con frecuencia contra los más desfavorecidos y con más laxitud contra los beneficiados del sistema. ¿En serio piensas que los habitantes de Cho Vito son unos delincuentes? ¿Les dirías eso a la cara? Algunas de las casas de Cho Vito tienen setenta años. La Ley de Costas es del año 1988. ¿No da qué pensar? Ya que lanzas la pregunta quizás tengas la respuesta. ¿Por qué no nos ilustras y nos cuentas acerca del sistema de depuración de aguas fecales? Y te devuelvo algunas preguntas:¿se podría haber utilizado el dinero presupuestado para el “imprescindible” paseo litoral en un sistema acorde con las necesidades de dichas casas? ¿Estás completamente seguro de las supuestas aguas fecales en Cho Vito? ¿Crees que a los vecinos de Cho Vito sí les gusta nadar entre aguas fecales? ¿De verdad te crees que todo esto es para hacer un camino? Un saludo.

  5. A mi lo que me preocupa es que estamos transformando en héroes a estos señores de Cho-vito por contruir ilegalmente ¿ y si esos mismos señores deciden construir a los pies del Teide? o deciden hacerse una humilde casa en terrenos rústicos como por desgracia es costumbre en esta tierra (no hay más que darse un paseo por el norte de la isla). Los verdaderos culpables son los ayuntamientos y cabildos que “pierden el culo” por defender a los especuladores mientras ignoran a los mas “desfavorecidos”.
    Es cierto que me dan pena pero que sean pobres (yo estuve en casa de un conocido en Cho vito hace años y de pobre nada, pero en fin vende más lo de pobre aunque tengas otra vivienda en el centro de S/C) no justifica su ilegalidad por que si a los pobres les dejamos infringir la ley de costas ¿con que cara protestaremos contra salvajadas como la del puerto de Granadilla? o ¿como evitaremos que nuestro campo se llene de viviendas ilegales? . En cuanto al procesado de residuos (aguas fecales) es obligatorio depurar el agua antes de verterla al mar, es cierto que muchos municipios y hoteles incumplen esta norma pero la porquería que vierten en NUESTRO mar es la misma.

    Un saludo desde el profundo respeto a nuestra tierra

  6. No se transforma en héroe a nadie y si se les pone como ejemplo es exclusivamente por resistir pacíficamente ante una actuación desproporcionada a todas luces. A mi juicio, también es diferente el juicio que podamos hacer frente a hechos ya consolidados y futuras acciones. Además, tampoco podemos perder de vista el criterio de proporcionalidad según el cual la salvajada del puerto de Granadilla es INCOMPARABLE de todo punto con las viviendas de Cho Vito. Un saludo de otro amante de nuestra tierra.

  7. ¿Cuántos años tiene el poblado de Cho Vito? ¿Habían 300 casas adosadas construídas?. Como dice Josemi, es INCOMPARABLE lo de Cho Vito para defender que no se hagan más casas ilegales o que dejen de construir puertos innecesarios. Se le está dejando a esos vecinos, que algunos será pobres y otros no tanto, como poco menos que delincuentes. No me creo que hayan sido ocupados esos terrenos para construir segundas viviendas.

  8. Es cierto que proporcionalmente el daño al medio, en este caso al litoral, es mucho menor pero lo que me preocupa es que en la mentalidad del canario se ha instalado una actitud depredadora con nuestra tierra. Cada uno el político chorizo con su hotel y el ciudadano con su vivienda o segunda residencia (creeme las había) ilegal.
    Durante años he trabajado haciendo proyectos para la construcción de “cuartos de aperos” por desgracia NINGUNO de los que proyecté, y creeme que fueron muchos, tenía como fin último la agricultuta, TODOS eran embriones de segundas residencias camufladas que intentaban ampararse en las leyes de protección a la agricultura para luego poco a poco ir creciendo. De los 10 m2 permitidos (superficie más que suficiente para los aperos) a los 75 m2 con los que me encontré en un caso en vilaflor. Normalmente cuando hablabas con el propietario del terreno y le explicabas que había una normativa que no permitía construir más de 10 m2 que nuestro campo se llenaba de casas siempre salían con lo mismo ” a los ricos si les dejan” “si el terreno es mío yo puedo hacer lo que quiera” “tranquilo mi niño que yo en un par de años le añado otro cuarto al lado” “el alcalde me dijo que mientras no vinieran de fuera no me lo van a derribar” “yo llevo toda la vida queriendo hacerme una casita en el campo” incluso una vez uno me dijo “¿esto que es EL COMUNISMO? esto es como con CHAVEZ ¿quien es el estado pa decirme a mi lo que puedo o no puedo hacer en mi tierra?”…En resumen NADIE respeta nuestra tierra. Otra cosa más en la inmensa mayoría de los casos eran gente trabajadora y humilde con la que acababas entablando una cierta amistad y que sentiré mucho si les derriban los cuartos, pero por desgracia día a día nuestro campo y nuestra costa se van edificando y ejemplos como la glorificación de esta actitud no creo que ayuden.

    Y por último dejo una pregunta ¿a que los medios y la prensa “canarios” que han hecho varias portadas con lo de Cho vito no harán ninguna con la multitud de expropiados por el añillo insular? Expropiaciones que ya se están llevando a cabo.

    Un saludo desde el pesimismo

  9. Con respecto a uno de los últimos comentarios, donde se cita a una personas con nombre y apellidos, he decidido borrarlo así como sus respuestas. No permito ese tipo de cosas en mi blog pero esta vez con las prisas y el atolondronamiento se me pasó. Les pido disculpas, tanto a la persona en cuestión como a sus compañeros. No volverá a suceder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: