Funerales laicos, por favor

No me es posible apartar la mente del trágico suceso del accidente aéreo. A medida que uno va poniendo nombre y rostro a los números, más difícil se hace distanciarse. Sigo pensando a todas horas en él –como me imagino que le sucede a muchísimos canarios y no canarios- y prácticamente devoro el considerable volumen de información –y datos que difícilmente merecen ese nombre- que continúa produciendo esta noticia. En medio de esta avalancha de declaraciones, reacciones, comentarios, etc. me ha llamado la atención algo que quizás a mucha gente –no sin razón- le pueda parecer secundario. Me refiero a la organización de un funeral religioso, católico por supuesto, en memoria de las víctimas, oficiado por el ínclito Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En un sentido diferente,  los evangelistas se han apresurado a reclamar un acto oficial –queriendo decir laico, aunque eso en el Estado español no está muy claro- o, en su defecto, pluriconfesional. Arguyen además la pertenencia de uno de los fallecidos a la confesión bautista y consideran la celebración católica un “menosprecio”. Por otra parte, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha avanzado la posibilidad de la celebración de un acto público, acordado con las víctimas, aunque según parece se apuesta por su carácter ecuménico. En mi opinión, todo lo que no sean actos laicos, donde la ciudadanía pueda condolerse y expresar su solidaridad, dejando cada cual de lado sus legítimas creencias religiosas, en caso de que las tuviera, constituye un despropósito. Es de suponer que entre las víctimas habría no sólo personas pertenecientes a diferentes confesiones sino también agnósticos y ateos por lo cual el único punto de encuentro que debe promover el Estado y sus instituciones debe ser el de la laicidad. ¿En qué lugar deja una celebración católica o ecuménica a las personas que no tienen/tenemos creencias religiosas? Cada familia podrá después en la intimidad organizar celebraciones religiosas si así lo desea, pero no se justifica en modo alguno que el Estado opte por los ritos de una determinada religión. Sería conceder nuevamente a la Iglesia católica un lugar de preeminencia injustificable, una injusticia incomprensible en medio de tanta tristeza y dolor.

~ por Josemi en viernes 22 agosto 08.

3 respuestas to “Funerales laicos, por favor”

  1. Oportuno y ajustado comentario. La realización de actos religiosos es un derecho, sean personales o colectivos, pero nunca pueden tener naturaleza oficial. Darles este carácter lesionan gravemente fundamentos democráticos básicos; laicidad o aconfesionalidad e igualdad de trato a todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias religiosas.
    La pusilanimidad y el oportunismo del gobierno español con el afán de poder mundano de la iglesia, fraguan estos barros. Los débiles usos democráticos los aseguran.
    Saludos

  2. Solo llamar la atención sobre las palabras de dos familiares de víctimas en el sentido de manifestarse personalmente en contra de «la atención de políticos y,o, psicólogos»…»EXIGIENDO SÍ TODA LA INFORMACIÓN TÉCNICA DE LO SUCEDIDO EN ESE SINIESTRO AVIÓN Y SU SITUACIÓN PARA EL VUELO»….
    Acostumbradados al impresentable teatro que se organiza en casos como éstos,ultimamente tan sospechosamente organizados desde las administraciones, (tan ocupados en el morbo mediático y tan desocupados de las RAZONES DE LOS HECHOS…y SÍ EN QUE NO SE CUESTIONEN SUS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS), no deja de ser esperanzador que surjan personas que, dentro de un indescriptible dolor, sean lucidamente capaces de «poner el dedo en la llaga» y NO SER UTILIZADOS por tantos desalmados bien organizados responsables de los hechos.
    Avanzamos inocentemente de la mano del CAPITALISMO SALVAJE Y SUS PRIVATIZACIONES, tanto es así que los responsables públicos siempre se les oye decir, en éstos casos, aquello de «FORMAR INMEDIATAMENTE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA CASO»…..si fuéramos mas listos les diríamos que es eso, precisamente, lo que no queremos. Sí les exigiríamos que nos demuestren sus exigencias y responsabilidades como ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en un AEROPUERTO PÚBLICO y el control, no solo de las personas, SINO SOBRE LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS DE AVIACIÓN Y TODO LO QUE IMPLIQUE CONTROLES TÉCNICOS PÚBLICOS RIGUROSOS DE LOS AVIONES. Ademas de LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRIPULACIONES.
    Todo lo demás es un insulto a las víctimas y al dolor de los cercanos …y también a los ciudadanos.
    Por lo que, desde mi atea forma estar y ser, lo de menos sería lo del rito religioso al caso…si no fuera porque ESOS también están en la CHAPUZA NACIONAL.

  3. ¿Qué hay de la novísima iglesia del dios Alcorac? Aunque ninguno fuera alcoracista las almas si eran canarias. Ahul

Deja un comentario