REF Canarias España

He usado un título a lo Woody Allen para describir este juego de amores, odios, traiciones y víctimas, que no victimistas. Confieso que estoy deseando oír las explicaciones de Juan Fernando López Aguilar, por surrealistas que puedan ser, acerca del tremendo tijeretazo que sufrirán las cuentas canarias en los presupuestos del Estado para el 2009. No sólo las suyas, sino también las de tantos que insisten en que Canarias poco menos vive de la caridad y/o solidaridad española: antinacionalistas de viejo y nuevo cuño, ciudadanos del mundo supercool, exnacionalistas, etc,… El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, concreción actual de nuestro acervo histórico en lo que a libertades económicas y fiscales se refiere, recoge claramente que la inversión estatal en Canarias por ciudadano no debe ser inferior a la media estatal. Bien, la media estatal está en 548 euros mientras que en Canarias será este año de 283, 18 menos que en los presupuestos del 2008, de acuerdo con el padrón de 2007. Alguien puede atribuir tal descenso a la crisis. De acuerdo, pero el caso es que Canarias sigue junto con Baleares a la cola de la inversión pública estatal. Incluir al País Vasco, que goza de un régimen económico diferente, resulta engañoso. Y hablando de engaños, lean en el mismo artículo que cito del Canarias 7 las declaraciones de la Virreina Carolina Darias, que justifica todo con el tan característico socialista “y tú más”, o sea diciendo que los gobiernos del Partido Popular invertían aún menos. Queda claro ya que no es una cuestión de quién gobierne en Madrid sino de lo poco que pintamos los canarios, y si no me creen, ya verán a dónde van a parar las quejas plañideras de Coalición Canaria. Todo el mundo lo verá sin posibilidad de error. “Sauf les aveugles, bien entendu”, que diría Brassens.

Anuncios

~ por Josemi en Jueves 2 octubre 08.

4 comentarios to “REF Canarias España”

  1. Buenas! disculpa la intromisión porque el comentario no viene mucho a cuento con la entrada… pero como es un blog donde se opina sobre la realidad política y social de este país… pues era pa comentar la agradable sorpresa qu me produjo el programa 59 segundos versión canaria que emite rtve en canarias. No es que sea todo lo plural y crítico que uno quisiera, aunque hace dos semanas estuvo por allí Vieites, pero tan faltitos en esta tierra de disfrutar de debates sobre la realidad social y política del país, pues una agradece esa bocanada de aire fresco que supone 59segundoscanarias. Nada, felicitar a los trabajadores de rtve en canarias.
    Lástima de Telivisión Canaria mal empleadita…
    Josemi perdona de nuevo la intromisión pero es que tenía ganas de compartir el comentario.
    Saludos

  2. Un paso más hacia la autofinanciación

  3. Sin duda recurrirán a la crisis para justificarse, pero si no me equivoco tampoco en época de vacas gordas hemos estado ni en la media de inversión estatal ¿no? La cuestión de fondo es esa.

    No creo que la idea de España que tenga buena parte del PSOE sea muy dintinta que la del PP; las formas son otras, sí, pero casi prefiero al PP: en esto dice las cosas a las claras, cosa que no pueden decir los socialistas. Darias suma y sigue.

    Y sobre la intromisión… hombre, no quiero barrer casa ajena, pero a mí por lo menos me sirve para buscar ahroa el programa. Menos mal que hace algo que sirva la TVCanaria. Ah, ¿que lo echan por la dos? Eso es porque la gente lo que “demanda” en la tele es El Merengazo, y la CoCa se desvive por cumplir los deseos de los canarios.

  4. Siasmuchacho, de intromisión nada, es usted siempre bienvenido.

    Vespinoza, encantados de avanzar hacia la autofinanciación, pero que España pague la deuda histórica antes, si no, no vale.

    Iván, leyendo las noticias acerca del reparto presupuestario queda claro como Canarias paga el pato de la crisis mientras que las autonomías gobernadas por los socialistas y el País Vasco y Navarra salen beneficiadas. ¿Tendrá algo que ver con el nulo peso político de Canarias en el Estado?

    Saludos a todos y gracias por pasarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: